Alstom México impulsa la sostenibilidad

Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, ha dado un paso significativo en la implementación de su estrategia de sostenibilidad con la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos en su planta de fabricación de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la tercera fábrica más grande de la compañía a nivel mundial. Con esta iniciativa, Alstom reafirma su compromiso de descarbonizar sus operaciones y contribuir al objetivo de alcanzar emisiones netas cero en su cadena de valor para 2050. 

 

Cortesía
Cortesía

 

La nueva instalación de paneles solares en la planta de Sahagún tiene una capacidad de generación de 583 kWh, lo que permitirá producir aproximadamente 1,220 MWh de energía al año, equivalente al 16.8% del consumo total de energía del sitio. El sistema, conformado por 1,080 paneles fotovoltaicos, cubrirá una superficie de 15,117 m². Esta es la primera instalación de su tipo en Alstom Américas, proporcionando una solución eficiente y sostenible frente al incremento de los costos eléctricos y la volatilidad del mercado energético.

 

Este proyecto forma parte de una iniciativa global de Alstom para migrar progresivamente más de sus instalaciones hacia el uso de energía verde. La compañía ya ha instalado paneles fotovoltaicos en 12 de sus plantas a nivel mundial, y otros proyectos están en curso. Esta acción contribuye al objetivo de Alstom de reducir en un 40% sus emisiones directas e indirectas de CO₂ en sus instalaciones, tomando como referencia el ejercicio fiscal 2021/22.

 

El proyecto se desarrolló bajo el esquema de Acuerdo de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés), mediante el cual Iberdrola operará la planta durante 20 años, mientras que Alstom consumirá la energía generada. Se estima que la electricidad limpia producida permitirá una reducción de aproximadamente 0.43 toneladas de CO₂ por cada MWh generado.

 

"La nueva planta de paneles fotovoltaicos en Sahagún representa un hito importante para nuestras operaciones en México, y refleja el firme compromiso de Alstom de construir un futuro más sostenible y competitivo para nuestra industria. Nuestra prioridad es alcanzar una movilidad verdaderamente verde", señaló Maite Ramos, Directora General de Alstom México.

 

Alstom en Sahagún

 

Con una extensión de casi 500,000 m2 en Ciudad Sahagún, Hidalgo, Alstom cuenta con la planta más grande de la compañía en América y la tercera más grande del mundo. Desde este sitio se han fabricado más de 4,000 carros de metro y tren ligero, así como 2,000 locomotoras diésel-eléctricas para los sistemas de transporte de las principales ciudades de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Asimismo, se encuentra manufacturando el proyecto Tren Maya para el gobierno federal.

 

La planta de Ciudad Sahagún ha producido más del 70% de los vehículos ferroviarios de México, así como subensambles y componentes mayores para trenes destinados a ciudades como Nueva York, Long Island, Edmonton, Toronto, Pekín, y también para proyectos en Minneapolis, Kuala Lumpur, Riad y San Francisco, entre otros.

Version Digital

Shutterstock