Verano: más compras en el hogar

La temporada de verano provoca un aumento de 3.4% en el gasto de los hogares, en México, debido principalmente a que en esta temporada de descanso los niños pasan más tiempo en casa, es la temporada más cálida del año y adicionalmente se junta con la época de promociones más fuerte. Así lo revela un estudio realizado por la agencia de inteligencia de mercados Kantar Worldpanel.

El segundo factor del aumento de consumo es el calor, ya que las categorías en las que más incrementan el gasto están relacionadas con el clima; y el tercero son las promociones.

Los niños en el hogar

Los hogares con niños son quienes más incrementan su gasto en estas fechas (un 4%).  Alimentos y bebidas son de las categorías que impulsan el gasto en estos hogares. El hecho de que los niños pasen más tiempo en el hogar y tengan más opciones de consumo que lo que suelen llevar en la lonchera, ademas de los continuos asaltos a la alacena durante el día, es lo que cambia la dinámica de consumo.

En estos hogares son las bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza (hay espacio para algunas indulgencias para los papás también); galletas, botanas, cereales, helados y paletas, leche líquida, bebidas en polvo, bebidas isotónicas, jugos y néctares algunas de las categorías que impulsan el gasto en los hogares con pequeños.

 

Los días más cálidos del año

El clima es un factor que afecta a todos los hogares por igual, no solo a los hogares con niños. Las temperaturas altas en esta época del año provocan cambios de hábitos y de consumo.

En este sentido se encontraron categorías muy estacionales. Comparando con el consumo de un mes promedio, estos son los productos que más incrementan su gasto entre julio y agosto a nivel hogar:

Insecticidas: 50%+.

Helados y paletas: 50%+.

Bebidas energéticas: 40%+.

Bebidas isotónicas: 30%+.

Bloqueadores y bronceadores: 20%+.

Bebidas en polvo: 20%+.

Té helado: 20%+.

Promociones

En el último rango de precios se coló una categoría cuyo incremento en consumo no está relacionado con el clima, ni con los niños sino con las promociones: maquillaje.

Existen varias categorías de cuidado personal en las que se gasta más en verano justo por las promociones, como desodorantes (que se conjunta con el clima), cepillos dentales, jabón de tocador, shampoo, acondicionador, enjuagues bucales y cremas para la piel. En si, entre julio y agosto, el gasto en cuidado personal en México incrementa un 5% (después de bebidas es el segundo rubro en el que se gasta más), seguido por cuidado del hogar, estos 2 últimos se debe a las promociones.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota