12 categorías de propiedad intelectual que están en juego en la publicidad
Cortesía de Shutterstock
12 categorías de propiedad intelectual que están en juego en la publicidad
Lejos de ser tomados como una medida y referencia de calidad e innovación cuando se planea la propuesta para un nuevo anuncio, los elementos de publicidad de excelencia suelen ser copiados o imitados por otras marcas, a veces con un alto nivel de descaro. A la hora de elaborar el contenido un anuncio, o al desarrollar una campaña publicitaria entra en juego uno o varios tipos de derechos de propiedad intelectual que deben ser protegidos legalmente para poder probar un caso de plagio o uso indebido de material y así sancionar a los perpetradores.
Las categorías son:
1. Contenido creativo: refiriendose al material escrito, las fotografías, las ilustraciones, los gráficos, la composición de un anuncio, la música y los videos pueden estar protegidos por el derecho de autor.
2. Lemas y sonidos: también pueden estar protegidos, bajo determinadas circunstancias, por la legislación de derecho de autor o de marcas.
3. Nombres comerciales: los logotipos, nombres de productos, nombres de dominio y otros signos empleados en la publicidad pueden estar protegidos como marcas.
4. Indicaciones geográficas: la legislación puede protegerlas contra la competencia desleal, por la legislación para la defensa del consumidor, por la legislación para la protección de marcas de certificación o por leyes especiales para la protección de indicaciones geográficas o denominaciones de origen.
5. Símbolos gráficos: las visualizaciones de pantalla, los interfaces gráficos de usuario e incluso las páginas web pueden estar protegidas por la legislación en materia de diseño industrial.
6. Diseño de un sitio web: puede ser protegido por el derecho de autor.
7. Programas informáticos: los utilizados para crear anuncios digitales, como las imágenes generadas por ordenador, pueden estar protegidos por el derecho de autor o por patentes, dependiendo de la legislación nacional.
8. Algunas técnicas publicitarias o métodos comerciales: pueden estar protegidos por patentes o por modelos de utilidad.
9. Envase y embalaje: al ser un envase con medidas características, como la forma de una botella o de un recipiente, puede ser susceptible de protección como marca, diseño industrial o, en algunos países, como presentación comercial.
10. Identidad de una persona: incluye el nombre, fotografía, imagen, voz o firma del involucrado/a, estos datos pueden estar protegidos por el derecho de publicidad o el derecho a la intimidad.
11. Bases de datos: por ejemplo perfiles de consumidores, pueden estar protegidas por la legislación de derecho de autor o por legislación sui generis en materia de bases de datos.
12. Métodos desleales de publicidad: En esta figuran las afirmaciones publicitarias falsas, la promoción falsa de productos, el envasado engañoso o las promociones o comercialización deshonestas, están prohibidos por la legislación sobre competencia desleal.
*Información obtenida de la página de OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual).