Optimismo en el TLC, pese a la relación bilateral con EUA
A pesar de la incertidumbre en torno a las políticas comerciales proteccionistas, los líderes de negocio en EUA, Canadá y México mantienen una perspectiva positiva respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto en sus empresas, de acuerdo con un reporte de HSBC: “Capitanes: Presente y futuro de las empresas” (‘Navigator: Now, next and how for business’).
Más del 60% de los líderes de empresa encuestados en Norteamérica consideran que los gobiernos están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales. (Foto: Shutterstock, Angel Soler G.
Pero incluso entre las renegociaciones en curso del TLCAN, la mitad de las empresas encuestadas (EUA 49%; Canadá 52%, México 53%) esperan que el impacto del acuerdo comercial sea positivo en los próximos dos años.
“A pesar de la amenaza de nuevas barreras comerciales, esperamos que continúe el crecimiento en los negocios transfronterizos, especialmente entre nuestros vecinos de Norteamérica. Vemos mucho optimismo de clientes estadounidenses en este momento, que se deriva de factores como la desregulación, impuestos más bajos, un dólar estadounidense un poco más débil, crecientes precios de la energía y un aumento en el desarrollo económico global”, dice Wyatt Crowell, director de Banca de Empresas, HSBC USA.
“Como el banco comercial más grande del mundo y el banco de empresas internacional líder en EUA, estamos posicionados de manera única para brindar una cobertura de principio a fin: desde estructurar transacciones financiaras en varias divisas, hasta proveer acceso a mercados institucionales más amplios y actuar como el banco transaccional y operativo principal para los clientes”.
La encuesta de HSBC a 6,000 empresas internacionales alrededor del mundo encontró que más de tres de cada cuatro (77%) negocios son optimistas sobre sus prospectos internacionales, no obstante la preocupación mundial entre dos terceras partes de los negocios globales (61%) de que los gobiernos se están volviendo proteccionistas de sus economías domésticas.
De acuerdo con la encuesta, menos de 1 en 10 negocios estadounidenses (9%) esperan que TLCAN inhiba el crecimiento, una participación menor a la que expresan las empresas de México (16%) y Canadá (13%).
De hecho, la encuesta encontró que las empresas norteamericanas fueron más positivas respecto al TLCAN que sobre otros acuerdos con socios comerciales más alejados.
Por ejemplo, una participación más pequeña de empresas mexicanas (43%) esperaba un impacto positivo de la Alianza Pacífico – bloque comercial que comprende a México, Perú, Colombia y Chile – que del TLCAN (53%). De la misma forma, las empresas canadienses vieron una menor oportunidad de crecimiento de CETA (43%) y el CPTPP (39%) que del TLCAN (52%).
“El TLCAN ha beneficiado significativamente a Canadá, México y EUA”, dice Linda Seymour, directora de Banca de Empresas, HSBC Bank Canada. “Ha facilitado un creciente comercio, mejorado las opciones de los clientes, permitido la provisión de más servicios y fomentado el crecimiento y una mayor cooperación entre los que hacen las políticas gubernamentales y los negocios en los tres países”.
Las empresas en los tres países continúan optimistas respecto a hacer más negocio en el exterior, con México encabezando este camino con 87% de las empresas encuestadas, que esperan un creciente volumen de comercio en los 12 meses siguientes, comparados con el 77% de las empresas estadounidenses y 70% de las canadienses.
“El TLCAN se ha convertido en un corredor de US$1.2 millardos para el comercio y la inversión y representa una buena oportunidad de crecer y expandirse para los negocios de los tres países”, dice Juan Marotta, director de Banca de Empresas de HSBC Latinoamérica y México.