Tres años más de la alianza: Save the Children y Mondelez México
Este 28 de noviembre Save the Children México y Mondelez México anunciaron la renovación del programa Alianza por el Bienestar de la Niñez por tres años más, con lo cual impactarán positivamente a casi 11 mil niños y niñas en Ciudad de México y Puebla.
El programa, creado por Fundación Mondelez International y Save the Children México en 2015, tiene como objetivo promover estilos de vida saludables en niños, niñas y sus familiares en el centro del país.
La Alianza por el Bienestar de la Niñez promueve la educación nutricional, los estilos de vida activos y el acceso a alimentos frescos en los niños, a partir de talleres implementados por promotores del programa, a través de capacitación a coordinadores y con la instalación de huertos escolares, entre otras acciones.
A tres años de su lanzamiento, la Alianza ha impactado positivamente a 29,978 niños y niñas de 20 escuelas primarias y 157 Centros de la Niñez en Ciudad de México, Puebla y Estado de México, superando la meta original del proyecto por más de 10 mil niños.
A decir de Santiago Aguilera, Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez México, impactar a casi 30 000 niños es muy significativo y resultado de un trabajo conjunto en el que el seguimiento y la congruencia fueron piezas clave.
Resultados significativos
Algunos resultados clave de esta primera etapa fueron:
- El conocimiento sobre información básica de nutrición y estilos de vida saludable en los menores incrementó de 5 % a 75 %
- La identificación de alimentos con alto contenido de azúcar incrementó de un 13% a un 98%
- Los niños y niñas que reportan hacer ejercicio físico de 1 a 4 veces por semana aumentaron de 62% a un 90%
- El conocimiento de que todos los días se sugiere realizar 30 minutos de actividad física al día incrementó de un 14% a un 66%
- El reconocimiento de que un peso corporal excesivo afecta la salud de las personas aumentó de un 6% a un 93%
"México es un país que tiene muchos desafíos, pero muchas veces resulta complicado encontrar a los socios estratégicos ideales", explicó Santiago.
Con una inversión de 22.8 millones de dólares, Mondelez apostó por un proyecto a largo plazo, que pudiera impactar realmente a las familias mexicanas.
Segunda etapa de la alianza
En la segunda etapa, para la cual Fundación Mondelez International invertirá $900,000 dólares, el programa estará orientado a desarrollar las habilidades de los capacitadores, para lograr que sus enseñanzas se transmitan a más generaciones. Al respecto, María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children México, señaló que la Alianza es una respuesta ante la necesidad de desarrollar programas que integren la educación sobre estilos de vida saludables en las escuelas.
“Buscamos promover la importancia de seguir hábitos alimenticios correctos. Para ello, incrementamos la interacción con padres, madres y educadores, priorizamos su educación nutricional y los conocimientos sobre actividad física, de manera que este modelo sea sustentable. En este sentido, el esfuerzo conjunto entre sociedad, gobierno e iniciativa privada juega un papel clave”.
En el marco de la renovación del programa se presentó el cortometraje documental Cosechando bienestar para México, promovido y desarrollado por ambas organizaciones e inspirado en el trabajo ganador de un concurso de guion donde se invitó a participar a estudiantes de distintas universidades con el objetivo de dar testimonio de las acciones del proyecto.
Por su parte, Santiago Aguilera, Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Mondelez México destacó el éxito de la Alianza, donde 589 voluntarios de la compañía donaron 2,283 horas en distintas actividades del programa en las escuelas en donde se ha implementado.
“El día de hoy estamos muy contentos de anunciar la segunda etapa de la Alianza por el Bienestar de la Niñez, gracias a la respuesta positiva de las escuelas y centros de educación en los que hemos observado cambios muy favorables en los niños. En Mondelez International estamos comprometidos en crear un impacto positivo en las comunidades donde estamos presentes, y programas como este contribuyen a nuestra meta de empoderar a las personas para llevar un estilo de vida saludable.”
Esta segunda etapa del compromiso se realizará en la Ciudad de México y Puebla, pero la marca busca ampliar el impacto a través de más escuelas.