La transformación olvidada

En los últimos años se ha abusado del término transformación. Cuántas veces se ha escuchado conceptos como  transformación digital, transformación  del marketing, transformación del cliente o usuario. La transformación corporativa…


La transformación olvidada

Siempre surgen palabras que se ponen de moda, se utilizan y muchas veces no se conoce verdaderamente su significado e intención.

Sobre este concepto, Ronald NG, global chief creative officer de la agencia Isobar, expuso:  “La transformación olvidada” en Advertising Week Latam 2019, y concedió a NEO una entrevista, para que con su visión tecno humanista invite e los oyentes a hacer un alto en el camino para revaluar el concepto de humanidad y sacar ventaja de la tecnología, y traducirlo en experiencias significativas.

Si bien es un momento crítico para que las marcas y las empresas se transformen en esta era de interrupciones, de la tecnología, la data, el rendimiento y la creación de marcas, explica el directivo de Isobar, que a menudo se olvida para quiénes fueron creados esos nuevos conceptos.

Explica el entrevistado que todo mundo necesita transformarse.. no hay opción. La tecnología digital ha sido desarrollada para múltiples usos. Señala que, la tecnología ha sido creada beneficiar a las personas, optimizar tiempos, etc..,. Pero en algunas ocasiones la experiencia del uso de la tecnología no se siente que este pensada  para los humanos.

Afirma Ronald que la transformación es crítica.Todo gira alrededor de renovarse para no ser derrocado. Si no nos transformamos.. si una marca no se transforma moriría en unos años, desaparce, puntualiza.

¿Transformación in-humana?

 El directivo de Isobar, quien ha recibido distintos premios a la creatividad y su trabajo ha sido aceptado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en el Salón de la Fama de los Clio Awards, refiere que con la emoción de querer empujar una transformación para las personas, se olvida cuál es la razón principal por la que debe hacerse esa transformación. O para quién se está dando esa transformación. E incluso hay compañías que han adoptado la transformación digital y que no les ha funcionado adecuadamente.

Indica que algunas veces es buena la experiencia con la tecnología y otras, no lo es para el usuario, es ‘inhumana’. Refiere que las personas odian tener correos spam. Detestan recibir cuatro correos no deseados de una compañía de la que dos horas antes había tenido un mal servicio.

Indica que se busca hacer una transformación de manera automática a través de la tecnología, pero se olvidan de para quién está dirigida, cuál es la audiencia, cómo se dará esa experiencia de la adaptación…no son sensitivos en ese proceso.

La experiencia crea la marca

Revela Ronald que se pueden crear las mejores cosas en el mundo y desarrollar nuevas experiencias buenas para un cliente, pero si alguna de ellas es mala, ésa destruirá a todas ellas. Cita:

“La experiencia crea la marca. Y la marca es cada experiencia. Necesitamos pensar más en los humanos. Cuáles son sus emociones. Cuáles son las experiencias que queremos darles. Y se tiene que trabajar muy duro para que la experiencia humana sea muy positiva.

“En esta era, en la que se parte de la data para crear la comunicación de una marca,  y se conoce más del consumidor de un producto o servicio, la data es 100% importante para tener un panorama más amplio de lo que se debe hacer en el marketing, y comunicarnos con éste de la forma más personalizada. La data son ideas diafrazadas”.

El directivo concluye, que la tecnología es importante. Pero que esa transformación debe darse para servir, con las intenciones correctas y el entendimiento claro del consumidor, de lo que necesita, y ponerlo en primer lugar.

Te puede interesar:

*Desde el salón de la fama

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota