Gable presenta la relevancia de la inclusión LGBT para las marcas
Crear un ambiente inclusivo para la comunidad LGBT se ha vuelto una oportunidad para que las marcas aprovechen el talento de su equipo y lleguen a nuevos consumidores.
Quince minutos pueden cambiar la historia de alguien. Con esas palabras "Dani" resumió su experiencia como promotor de la diversidad sexual durante Gable LA 2019, una serie de conferencias organizada por Procter & Gamble y en la cual líderes de la empresa platicaron sobre la importancia de la inclusión.
En este evento se habló sobre la importancia de la diversidad sexual para las empresas y cómo la inclusión de la comunidad LGBT permite a las marcas mejorar la vida de sus aliados, tanto de los empleados como de los clientes.
En Gable LA 2019 –que significa Gay, Ally, Bisexul, Lesbian, & Transgender Employees– participaron empleados de P&G, activistas sociales y miembros de la comunidad LGBT quienes compartieron su experiencia sobre la relevancia que ha tenido la inclusión como parte de su desarrollo personal y profesional.
• Turistas LGBT gastan más durante sus viajes
• Estas empresas apoyan a la comunidad LGBT
A nivel internacional, la inclusión laboral se ha vuelto un tema relevante para las empresas, principalmente en cuanto a la diversidad sexual.
Esto se debe a que cerca de un 10% de la población mundial se identifica como miembro de la comunidad LGBT, mientras que en Latinoamérica un 6% de las personas se siente parte de este colectivo, según datos de P&G.
Esto significa que, tan solo en Latinoamérica, más de 36 millones de personas son parte de la comunidad de la diversidad sexual, sector de la población que representa un nicho relevante de posibles clientes o empleados para las empresas.
Para Benny Sandoval, ponente en Gable LA 2019, en México se ha notado un cambio importante en materia de inclusión, pues cada vez más compañías en el país se han certificado como defensoras de la diversidad sexual.
En 2018, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) reconoció a más de 70 organizaciones por apoya explícitamente la inclusión LGBT en el lugar de trabajo, como fue el caso de Facebook, Google, Uber, Nike, Citibanamex, entre otras.
Según explica Sandoval, la diversidad sexual representa un potencial para que las marcas crezcan tanto al exterior (llegando a nuevos consumidores) como en el interior (mediante la representación de este tipo de público).
Consejos para ser incluyente
Maggie Esteva, directora de proyectos en P&G, explicó que la inclusión de la comunidad LGBT es un proceso que implica diferentes fases, por lo que las marcas deben integrar a todo el equipo.
De hecho, Esteva resalta que si bien un 90% de los trabajadores no pertenecen a la comunidad LGBT, este grupo tiene un gran impacto en el desarrollo de la empresa y en la eliminación de barreras para dicho colectivo.
Entre las recomendaciones hechas por Esteva destacan la creación de materiales informativos, la organización de eventos, el desarrollo de campañas de exposición, la participación de esta comunidad en puestos de liderazgo y la creación de alianzas con organizaciones especializadas.
¿Cómo crees que está el nivel de inclusión en México? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.