Tarjetas bancarias biométricas inician operaciones en el Reino Unido

El Reino Unido ha comenzado oficialmente una nueva era en los pagos con la introducción de su primera tarjeta de débito biométrica. Disponible para su uso durante un período de prueba de tres meses, 200 clientes afortunados de NatWest y RBS podrán autorizar sus compras con tarjeta usando su huella dactilar en lugar de un código PIN, incluso en transacciones sin contacto de más de £30.


 Tarjetas bancarias biométricas inician operaciones en el Reino Unido
Imagen: Adam Hoglund para Shutterstock

Howard Berg, V-P Senior para Reino Unido, Irlanda y Suiza y Frederic Martínez, el titular de una tarjeta biométrica, se unieron a NatWest y a Visa en Londres, para presentar oficialmente cómo se registra una huella dactilar en las tarjeta y cómo funcionan.

Al respecto, Christian Ariza, Desarrollador de Negocio para Gemalto a Thales Company en México y Centroamérica opinó: “Cada vez más bancos están confiando la seguridad de los pagos en las tarjetas biométricas. Queremos que los casos de éxito que ya tenemos en Europa en países como Chipre, Líbano, e Italia sean muestra de las numerosas ventajas que ofrecen a los consumidores, que incluyen mayor conveniencia y seguridad. Sin duda el próximo paso es que se adopten en nuestro continente”.

 

Gemalto a Thales Company

¿Cómo funcionará la prueba de las tarjetas biométricas?

El lanzamiento de las tarjetas biométricas de débito en el Reino Unido ha sido muy esperado, y representa el mayor desarrollo en tecnología,en los últimos años, según NatWest y RBS. Ya que, por primera vez, existe la posibilidad de registrar huellas dactilares en la tarjeta biométrica desde casa, sin tener que visitar una sucursal bancaria.

El sensor biométrico de huellas dactilares en la tarjeta hará que los pagos sean más fáciles para los clientes de NatWest involucrados en la prueba. No solo les ahorrará tener que recordar diferentes códigos PIN para sus diferentes tarjetas, sino que también reducirá los tiempos de espera en las tiendas, ya que la tecnología será más rápida de usar en comparación con el método tradicional de firma y PIN. Si lo desean, el método del código PIN seguirá estando disponible para que los clientes lo utilicen como respaldo.

Los participantes también tendrán la posibilidad de pagar sin contacto en compras mayores al límite establecido de £30 para pagos sin contacto, gracias a la verificación con huella dactilar.

Además, para quienes participan en la prueba, la tarjeta reducirá los riesgos asociados con el fraude, debido a que los clientes ya no tendrán que preocuparse por el robo de su código PIN. Y para garantizar que las tarjetas cumplan su propósito, el sensor de huellas dactilares incorporado es alimentado por las terminales de pago durante las transacciones, lo que significa que las tarjetas funcionan sin necesidad de una batería incorporada.

El registro

Para completar el proceso de registro hemos creado un dispositivo con tecnología de punta en donde se debe de insertar la tarjeta. Posteriormente se pone el dedo en el sensor de la tarjeta varias veces hasta que una luz verde parpadea 3 veces. Una vez que se retira la tarjeta del dispositivo, el registro de sus huellas queda completado.

Después del registro de la huella enla tarjeta, se pedirá ingresar al Código PIN al momento de realizar la primera compra para comprobar que es el tarjetahabiente titular y así activar el mecanismo de verificación de huella dactilar en la tarjeta.

Asimismo Gemalto a Thales Company ha hecho que los datos de las tarjetas sean seguros y privados, al garantizar que no hay una base de datos central controlada por el banco que contenga la información confidencia de los clientes.

Los tarjetahabientes en la actualidad exigen una experiencia personalizada, al igual que una operación bancaria más segura y conveniente. Los bancos necesitan asegurarse de que se encuentran un paso adelante de sus competidores en el desarrollo de una transacción segura para el cliente, y la tecnología biométrica ofrece la manera de lograrlo”: afirmó Christian Ariza

En el futuro, la compañía espera que las tarjetas puedan ser adoptadas alrededor del mundo, ya que más de la mitad de los consumidores del Reino Unido ha declarado que usaría la tarjeta de pago biométrica si estuviera disponible en su banco.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota