ONU y sector empresarial firman Pacto Mundial para el desarrollo económico de México
La CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Lise Kingo, hizo un llamado para que inversionistas y financieros de México se sumen a las acciones encaminadas al desarrollo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Agenda 2030 en nuestro país.
Aeroméxico, Alsea, América Móvil, Banorte, BASF mexicana, BBVA Bancomer, Biopappel, CEMEX, Citibanamex, Genomma lab internacional, Grupo Bimbo, Grupo Herdez, Grupo Salinas, KPMG, Petstar, Proteak, Vesta, Walmart, así como Xcaret, suscribieron el acuerdo, al igual que el gobierno federal. Kingo cita:
“La financiación adecuada y oportuna en favor del desarrollo sostenible es clave para el logro de las metas del Pacto Mundial de la ONU. Los desafíos que se han presentado son retadores y por supuesto necesitan de inversión, convirtiéndose al mismo tiempo en oportunidades de negocio para las empresas”.
Con la suscripción de este Acuerdo se busca comprometer a las empresas, los gobiernos, la academia y organizaciones de la sociedad civil a ser parte de la Agenda 2030 y de esta forma asegurar que las siguientes generaciones tengan un futuro mejor, al colaborar a un desarrollo sostenible y a practicar la transparencia.
Entre los ejes principales de este Pacto se encuentran el combate a la pobreza, mejorar las condiciones de salud y bienestar, educación, el empoderamiento de las mujeres y acciones para enfrentar el cambio climático.
En la ceremonia estuvieron presentes Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Graciela Márquez, Secretaria de Economía; Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México; Antonio del Valle Perochena, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Lise Kingo, CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de la ONU en México.
Se destacó que las entidades financieras y de inversión son un jugador clave en la consecución de la Agenda 2030, y la necesidad de evaluar en dónde estarán las principales inversiones en desarrollo sostenible y en cuáles áreas es necesaria movilizar más recursos para generar mayor impacto positivo en el medio ambiente, la inclusión, el empleo de calidad, entre otros que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta reunión es un gran paso para que el sector financiero continúe su labor hacia la inversión en la Agenda 2030. Invertir en la prosperidad de nuestro México es un buen negocio.