Emergencia Sanitaria. #QuedateEnCasaYa
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la epidemia del COVID-19, determinado por el Consejo de Salubridad General, se acentúan algunas medidas para aprovechar la ventana de oportunidad que tiene México de frenar aún más la expasión del coronavirus.
Asimismo la gobernadora de CDMX, Claudia Sheinbaum se suma a esto, y anuncia la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social de la capital del país a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril.
Las actividades que continuarán en funcionamiento, son los servicios de salud, las farmacias, hospitales, seguridad pública, procuración de justicia, mercados, supermercados, autoservicios, abarrotes, transporte público y de carga, gasolinerías, bancos, repartición de gas, agua potable, alimentos para llevar, servicios funerarios, mensajería, ferreterías, productos de limpieza.
También da a conocer que 123 brigadas de salud, en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar (SIBISO), entregarán un kit médico Covid-19 en los domicilios de las personas con sintomatología de la enfermedad identificada a través del sistema de mensajes SMS.
Las personas identificadas con el tamizaje del SMS covid-19 serán contactadas telefónicamente por un médico de Locatel, quien le realizará otra serie de preguntas con las cuales se decidirá a quiénes se les entregará el kit.
El objetivo de la estrategia planteada es que los enfermos, los altamente sospechosos de estarlo y sus familias se mantengan en sus casas para evitar contagios y la saturación de los servicios médicos.
El Kit Médico Covid-19 será entregado en una caja y contiene: Termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol, gel antibacterial para 14 días, y un instructivo que informa cómo cuidar a la persona con la sintomatología y a su familia, realizar un lavado correcto de manos, las medidas generales para cumplir con el aislamiento y cómo se debe proteger a las personas adultas mayores.
Y recordar el protocolo de prevención:
1.Mantener una sana distancia para cuidarme y cuidarte (de 2 a 3 brazos de espacio entre persona y persona).
2-Lavado de manos frecuente usando agua y jabón
3-Consumir solo alimentos bien cocinados
4- Consumir agua simple potable o embotellada
5-Evitar lugares concurridos.
6-Evitar el contacto con animales vivos o muertos
7-Evitar el consumo de carne cruda
8-En lo posible evitar el contacto con personas enfermas.