Semana Santa en casa mueve patrones de consumo durante COVID 19
Al concluir el período vacacional de Semana Santa, Nielsen México detectó otros cambios en los comportamientos de los consumidores que se reflejaron en el crecimiento de algunas macro categorías relacionadas con momentos de esparcimiento y relajación, por lo que Insumos para Cocinar (+40%), Indulgencia (+25%), Comida Práctica (+28%) y el Resto de Comestibles (+21%) cobran relevancia en la Etapa 5: Vida Restringida.
Nielsen señaló que los productos que habían mostrado mayor crecimiento en semanas previas, comienzan a desacelerarse o bien mantienen su crecimiento, pero sin alcanzar los ritmos de semanas anteriores. Como ejemplo: crema corporal/facial (-19%), desodorante (-19%), shampoo (-8%), dentífricos (-6%), papel higiénico (-3%) y detergente de ropa (-1%). Los jabones de tocador (+10%) y limpiadores líquidos (+23%) mantienen crecimientos constantes.
Llama la atención, que, a pesar del abastecimiento significativo por parte de los consumidores, la macro categoría de Higiene continúa repuntando gracias a la adquisición de varios productos que la conforman, por ejemplo, los dentífricos con un crecimiento durante la pandemia que ronda el 22% y con un máximo pico del 67% en la etapa 4 (preparación para la vida en cuarentena) y los jabones de tocador alcanzan un crecimiento del 100%.
Sin embargo, con una tendencia completamente diferente, los productos asociados a la limpieza del hogar que fueron priorizados por los hogares al inicio de la pandemia y que llegaron a crecer incluso por encima de alimentos, en la etapa 5 se desarrollan a un ritmo menor que el Total Canasto.
El principal cambio que vemos en el canasto de Limpieza del Hogar, es el que tiene que ver con los insecticidas y rodenticidas que han crecido 16% y 13% respectivamente. Entre el cambio de la Etapa 3 a la 4, los insecticidas alcanzan a revertir su tendencia de caída pasando de -5% a crecer 37% en esta transición, principalmente para contrarrestar el brote de dengue que también se ha hecho presente en algunas partes del país.
Vacaciones en casa
Buscando respetar las medidas de sana distancia implementadas por el Gobierno Federal para contrarrestar la propagación del virus, los consumidores se vieron en la necesidad de cambiar las vacaciones tradicionales por vacaciones en casa, donde la cocina y la repostería se convirtieron en parte de las actividades para disfrutar este tiempo, pero también actividades para la diversión de los niños.
Derivado de esta situación, la compañía presentó la forma en que han fluctuado algunos productos en Valor en Semana Santa 2020 respecto al año anterior: moldes para repostería (+99%), mantequilla (+75%), salamí+paté+tocino (+57%), leche condensada (+55%), pasteles congelados (+29%), insumos para cocinar (+28%), postres empacados (+13%), helados y paletas (+11%), mientras que los lápices de colores (+16%) y juguetes (+3%).
Los Básicos de Cuarentena como cloro (+49%), cereales (+44%), bebidas en polvo (+42%), arroz (+41%), limpiadores líquidos (+37%) y leche (+36%) continúan con crecimiento en la Etapa 5. Entre lo más afectado destacan los bronceadores (-86%), desechables (-55%) y ropa (-46%).
Una de las categorías que ha mostrado mayor dinamismo a lo largo de la pandemia, es la de Alimentos y Bebidas que, si bien desde siempre han sido imprescindibles en el consumo del hogar, hoy toman un nuevo significado y relevancia. Parte de este dinamismo se debe a la necesidad de acceder a opciones rápidas en la cocina, flexibilización de la dieta o bien, como resultado de optar por algo más fácil cuando la preparación de alimentos se complica.
- Se deja de priorizar el gasto en agua saborizada para favorecer las bebidas en polvo; este movimiento se ve más claro en Etapa 5, con Saborizada que cae 18% y bebidas en polvo creciendo 42%.
- Las bebidas energéticas caen hasta -18% durante el confinamiento ya que la necesidad de energía se reduce al quedarse en casa.
- Café soluble aumenta 20 puntos durante COVID, con crecimientos de hasta 53% en Etapa 4 al cambiar el lugar de consumo de café, ahora en casa, debido a la cuarentena.
- En cuanto a té; el listo para beber pierde 24% al entrar a Etapa 5, compensado con té natural que durante la pandemia crece 38%.