¿Cómo podría gestionarse el regreso a las oficinas con mayor seguridad?
Se ha desarrollado una forma de administrar el regreso a las oficinas, con mayor seguridad. Mediante una app, se asigna un código QR de salud que permite al empleado monitorear su estado de salud, y garantizar que acudirá a su centro de trabajo en buen estado físico.
Se trata de una app creada por Acciona, compañía española que pide a los trabajadores y colaboradores que, al margen de otras medidas obligatorias de higiene y prevención, respondan con su teléfono móvil a un sencillo cuestionario de salud antes de acceder diariamente a su centro de trabajo.
Si las respuestas así lo indican, el trabajador obtiene un código QR verde, un “pasaporte”, que deberá escanear en los puestos de seguridad de acceso a la empresa. Si el código obtenido es rojo, la aplicación deriva al empleado a los servicios médicos de la compañía. La app, por tanto, refuerza el modelo de alerta rápida y los controles de detección precoz, claves para combatir la pandemia.
Dada la gran aceptación que está obteniendo esta app en España, la compañía Acciona ha decidido liberar de manera gratuita y abierta su código fuente para que otras empresas, entidades públicas e instituciones de todo tipo puedan aprovecharse también de sus ventajas y afrontar mejor la situación de la pandemia durante la desescalada.
Acciona también ha decidido liberar gratuitamente el código fuente de un conjunto de aplicaciones tecnológicas que permiten a sus empleados y colaboradores –en España y el resto de países en los que opera– saber si su estado de salud es apto para acudir a trabajar. Esta herramienta dota de una mayor seguridad el acceso a las oficinas y los diversos centros de trabajo de la compañía y refuerza sus exigentes protocolos de salud, higiene y prevención.
Su modelo de licencia libre (Affero GPL), de amplia difusión en el mercado, está abierto a otras aportaciones y modificaciones que también se pondrán a disposición de terceros. El diseño de la app cumple con la normativa en materia de protección de datos.
El código fuente está disponible en https://github.com/ITACCIONA/acciona-a-pass
“Somos conscientes de que no todo el mundo puede realizar el mismo esfuerzo tecnológico que hemos desarrollado durante estos meses en Acciona. Por lo tanto, hemos decidido donar a la sociedad el código fuente de todo el conjunto de aplicaciones, con la confianza de que otras muchas empresas, sean de tamaño que sean, puedan aprovecharse de ello y entre todos logremos salir de esta crisis”, apunta Raúl Rivero, Chief Information Officer (CIO) de Acciona.
Acciona, es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable, la cual fue desarrollada por la dirección general de Tecnología e Innovación de esta empresa española, es liderar la transición hacia una economía baja en carbono.
Como la mayoría de la empresas, Acciona combinando el trabajo presencial de sus actividades básicas y el teletrabajo. Aproximadamente dos terceras partes de los empleados de la compañía en el mundo teletrabajan. La compañía también gestiona servicios básicos (agua, electricidad, etc.) que, con las mayores medidas de protección durante esta crisis. Y practica el distanciamiento social, el uso de geles y mascarillas y la toma de temperatura, y aplica exhaustivas políticas de protección de la salud de sus empleados en todo el mundo.
La tecnología forma parte esencial de la actividad y del día a día de Acciona en todas sus líneas de negocio, cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de la empresa española, es liderar la transición hacia una economía baja en carbono.