Marcas deben evitar discursos vacíos ante la pandemia de COVID-19
Hoy en día nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial que ha afectado diversos ámbitos de la sociedad y ha modificado algunas de nuestras actividades cotidianas a nivel individual y colectivo.
Esto no exime al mundo de las marcas, pues muchas de ellas han sido directamente afectadas por esta crisis y se han visto obligadas a replantear procesos internos y externos y a reconfigurar su discurso de marca para hacer frente a esta nueva realidad.
En una entrevista que sostuvimos con Eduardo Gutiérrez, líder de Estrategias de MBLM México, sobre el papel de las marcas en esta crisis de salud y económica, nos pudo compartir su punto de vista acerca del quehacer de las marcas en esta coyuntura tan sensible.
Indica que la pandemia por la COVID-19 es hoy un fenómeno activo que sigue impactando a las marcas de maneras muy diversas, obedeciendo a múltiples factores. Hoy más que nunca el mundo está observando y, particularmente, la reputación de las marcas se ha visto beneficiada en aquellas que han tenido una respuesta sensible hacia sus clientes y colaboradores, y se ha visto golpeada en las que no han reflejado dicha sensibilidad.
“Hemos podido observar a marcas que han sabido responder adaptándose a las nuevas necesidades de sus audiencias y han modificado su operación o incluso modelos de negocio para seguir siendo relevante y superar las distintas barreras a las que se enfrentan hoy”, dice el entrevistado.
Una pandemia de estas magnitudes no tiene precedentes en el mundo contemporáneo, por lo que no podríamos hablar como tal de reglas de comportamiento a las que las marcas debieran haberse ceñido. Sin embargo, sí podemos decir que, ante una crisis, las marcas deben dar respuesta en lo sustancial y no solo en lo discursivo, es decir: no sirve de nada dar un mensaje de sensibilidad y consciencia si ésta no se ve reflejada en las acciones reales de la marca para con sus clientes y colaboradores.
Comunicación necesaria ante una pandemia
En primer lugar, implementar medidas de seguridad que protejan a clientes y colaboradores; en estos casos siempre lo más importante será el cuidado de la salud de quienes nos rodean. Por otro lado, las marcas hoy deben reflejar compromiso y adaptarse a las necesidades de sus audiencias para mantenerse vigentes y relevantes, siempre con consciencia y sensibilidad.
Hoy más que nunca (aunque siempre deberían tenerlo en mente), las marcas han de ser muy cuidadosas con lo que están comunicando a sus audiencias y evitar dar discursos vacíos para mostrar sensibilidad y consciencia si estas no se demuestran en los hechos. Es importante recordar que el mejor trabajo de comunicación de una marca está en lo que se hace más que en lo que se dice.