CEOs opinan sobre la transformación digital ante el COVID-19

KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, diseñado para medir cómo han cambiado las prioridades e inquietudes de los CEOs a lo largo de la pandemia, se revela cómo han cambiado radicalmente dichas prioridades desde inicios de 2020, al tiempo que muestra cómo se han acelerado las tendencias actuales, principalmente en cuanto a asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), así como la flexibilidad laboral y la transformación digital.


CEOs opinan sobre la transformación digital ante  el COVID-19

Transformación digital: clave para mejorar

Los CEOs han invertido importantes sumas en tecnología durante el confinamiento, apostando por una transformación digital de enormes dimensiones en su empresa, con el objetivo de incrementar la resiliencia operativa, la agilidad y la centralidad del cliente.

Ocho de cada diez (80%; 69% en México) está presenciando cómo su empresa ha acelerado su transformación digital durante la pandemia. Los avances más importantes se han dado en la digitalización de las operaciones, ya que 30% señala que, gracias a estos avances, ahora está varios años delante de lo que esperaba (44% en México). Por otro lado, es probable que dos tercios de los CEOs (67%; 50% en México) inviertan más capital en la tecnología que en el talento, cifra que se ha mantenido intacta respecto a inicios de 2020.

Víctor Esquivel añade: “Las organizaciones están incrementando su inversión en transformación digital para asegurar sus negocios ante los desafíos del futuro. Los CEOs continúan analizando cómo digitalizar las operaciones y de qué maneras los avances tecnológicos pueden mejorar la experiencia del cliente y el compromiso del personal”.

Mayor enfoque en el propósito y los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)

A comienzos de 2020, los CEOs indicaron que su organización debería jugar un papel más relevante en la sociedad. Dos tercios (66%; 52% en México) señalaron que la opinión pública está recurriendo a las empresas para llenar vacíos relacionados con los problemas que enfrenta la sociedad; mientras, tres cuartas partes (76%; 82% en México) coincidieron en que, como líderes de empresa, los CEOs son personalmente responsables de colaborar en la solución de dichos problemas sociales.

La pandemia ha llevado a los directores generales en todo el mundo a enfocarse en su función social y a replantear sus prácticas comerciales. Los avances más recientes los han motivado a cuestionar si su empresa cumple con los estándares que requieren sus grupos de interés. En este rubro, 79% señala que debió revaluar el propósito de su organización a raíz de la crisis por COVID-19 (63% en México), y la mayoría (79%; 76% en México) señala sentir una conexión emocional más profunda con dicho propósito desde que comenzó la pandemia. “Los CEOs han respondido a la crisis de COVID-19 poniendo aún más énfasis en el propósito de la empresa, y están haciéndoles ver a sus colaboradores y grupos de interés el objetivo por el cual existe su organización y cómo busca contribuir al mundo en general”, resalta Víctor Esquivel.

Los asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo son una prioridad en la agenda de los CEOs; al respecto, la mayoría (63%; 76% en México) ha comenzado a centrarse en el componente social. No obstante, existen numerosos riesgos relacionados con el cambio climático; en este sentido, un amplio grupo de CEOs (66%; 50% en México) reconocen que gestionar este tema será un elemento fundamental para conservar su puesto en los próximos cinco años.

Por su parte Bill Thomas, presidente de KPMG International señala que la crisis de COVID-19 ha modificado la percepción del buen liderazgo de negocios, e impone a los CEOs exigencias que no habrían imaginado hace tan solo unos meses. Los aspectos ambientales son importantes, pero el impacto de las compañías en la sociedad lo es aún más. Los directivos están cada vez más conectados con la razón de ser y el propósito social de sus organizaciones, utilizándolo como brújula en la toma de decisiones en momentos de incertidumbre”.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota