Tupperware® promueve conciencia ecológica para el consumo del café
El Día Internacional del Café, el cual se institucionalizó a nivel internacional desde el 2015. También marca la larga historia de la bebida: se cree que las propiedades de los granos de café se descubrieron por primera vez en Etiopía en el año 300 D.C. La historia cuenta que un pastor de cabras del siglo IX notó sus efectos estimulantes en sus cabras y comenzó a experimentarlo. Al inicio se consumía en forma de semilla tostada con grasa de animal, su llegada a América fue en 1720, entrando a Veracruz en 1796.
En 1882 la Bolsa de Valores de Nueva York registró a México como uno de los principales exportadores con 70 000 sacos de café tipo oro de 60 kg., cifra que fue en aumento hasta llegar a 505 000 sacos al año en 1909, periodo en el cual México ocupó el 3er. entre los países productores de café. Y en 2016-2017, México se colocó como el onceavo productor de café a nivel mundial, con 1.6% de la producción global, ocupando el 12º. lugar a nivel internacional como exportador, según reporta SAGARPA.
En México, la caficultura se considera como una actividad estratégica fundamental, debido a que permite la integración de cadenas productivas, la generación de divisas y empleos, el modo de subsistencia de muchos pequeños productores y alrededor de 30 grupos indígenas y, en forma reciente, de enorme relevancia ecológica, pues provee servicios ambientales a la sociedad ya que del 90% de la superficie cultivada con café se encuentra bajo sombra diversificada, que contribuye a conservar biodiversidad. No obstante la relevancia del sector cafetalero ha estado inmerso en recurrentes crisis por la caída de los precios en el mercado internacional.
Actualmente nuestro país es el 11º productor mundial, según datos de la Organización Mundial del Café. La producción de café emplea en México a más de 500 000 productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%). La producción de los cafetos mexicanos representa el 2.4% del total mundial.
En México se consumen en México 1.4 kg de café al año, y las variedades que se producen en México son las especies: arábiga y robusta. La primera contiene hasta 1.7% de cafeína y su sabor es menos amargo y aromático en comparación con el robusta, cuyo contenido de cafeína puede llegar hasta el 4.5%.
La especie que más domina dentro del territorio mexicano, es arábiga, del cual se pueden encontrar más de 120 variedades. Según la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, hay cinco de estas que destacan por su calidad, sabor y cuerpo: criollo, bourbón, caturra, catimor, maragogipe.
Aunado a estas variedades, existen variedades 100% mexicanas por nacer aquí: Pluma Hidalgo: Con un sabor muy especiado y un cuerpo ligero, surgió de la tropicalización de criollo. Es cultivada en las zonas montañosas de Oaxaca.
Oro Azteca: una variedad completamente nacional que es el resultado del desarrollo de híbridos conocidos como catimores que se desarrollaron en una búsqueda por contrarrestar los efectos de la roya.
#EnMiTupperwarePorfa
Dado que beber un café se asocia a la conversación, a Tupperware® lo motiva a charlar sobre conciencia ecológica, y cómo la marca pretende ser parte del cambio, y ayudar a nuestro planeta a disminuir la generación de basura que se puede producir al comprar un café.
Con su campaña #EnMiTupperwarePorfa presenta sus variedades de recipientes que ofrece para el café: para trasportar la bebida del café caliente para llevar. Para adquirirlo en grano, molido o semi molido en sus distintos Tupperware® que con su sello hermético lo conservarán por mucho más tiempo.
Para esta feliz celebración Tupperware® se alió con una novedosa firma mexicana: Mercado del Café (en Facebook e Instagram figura como @mercadodelcafe), un proyecto desarrollado online que busca crear una comunidad de amantes del café. Con la promesa de hacer llegar hasta la puerta de tu casa, productos de alta calidad, con manufactura artesanal y 100% mexicanos, apoyando así a productores nacionales y sin olvidar que su principal misión es trabajar en pro del cuidado y superviviencia de la planta del café, que tantas bondades y buenos momentos nos ha entregado a lo largo de su existencia.