medix® suma esfuerzos con la SEEDO para combatir la obesidad
El 75.2 % de la población mexicana cursa con algún grado de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), lo cual coloca a México en el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y resulta una amenaza ante la posibilidad de un rebrote de COVID-19.
El sobrepeso y obesidad que había sido alarmante, este año se ha agravado debido al confinamiento social al que ha estado obligada la población del país. El sedentarismo y los cambios en la alimentación han colaborado al aumento de peso en la población.
Bajo este tenor, medix®, farmacéutica orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para combatir el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, hace sinergia con la Sociedad Española Especializada en Obesidad (SEEDO), con el objetivo de fortalecer los conocimientos académicos y la educación médica continua, para estar a la vanguardia en temas de obesidad, lo que repercute en el paciente y significa un beneficio directamente para su salud.
Con esta alianza, la SEEDO y medix® se convierten en un gran frente hacia el combate del sobrepeso y la obesidad que impacte de manera muy positiva en el desarrollo y la evolución un futuro rebrote del virus SARS-CoV-2.
La SEEDO es una sociedad científica de talla y reconocimiento internacional que agrupa a distintos profesionales de la salud para, de forma multidisciplinar, abordar el estudio, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Y en esta ocasión, suma esfuerzos, por primera vez, con una farmacéutica 100% mexicana como lo es medix®, para colaborar en esta misión de brindar mejores soluciones a la grave situación de obesidad que se vive en el mundo.
Carlos López Patán, director general de medix® afirma que “La visión actual de la iniciativa privada en el área de salud es la de propiciar todo escenario que procure la participación de la sociedad en general con los profesionales del bienestar para lograr la adecuada prevención, atención y control de daño entre las personas enfermas, sanas y sus relaciones afectivas.”
Esta importante alianza brindará acceso a la información más actualizada en materia de educación en el tema, aunado a la certificación por parte de esta reconocida sociedad, a la comunidad médica mexicana. Además, de obtener una capacitación continúa en tratamientos y estrategias para mejorar la evolución de los pacientes que presentan este padecimiento y así evitar llegar a futuras complicaciones que pongan en riesgo su vida.
Y es precisamente en el tema de la prevención de futuras complicaciones, que esta alianza cobra un sentido aún mayor, ya que, en la actual situación de pandemia en la que se encuentra el mundo, México aún no ha logrado salir de la primera oleada del brote de este nuevo Coronavirus, mientras que en España ya se encuentran en la etapa de rebrote, por lo que la aportación de experiencia que la SEEDO puede brindar será de gran apoyo.
Otro punto muy importante a destacar con la firma de esta alianza, también desde el sentido de la prevención, es que México, al estar apenas esperando esta segunda oleada de contagios por COVID – 19, se encuentra en un momento justo para tomar acciones en pro del tratamiento del sobrepeso y la obesidad, ya que está comprobado que las personas con dichos padecimientos y otros asociados a ellos, son quienes tienen la tendencia a sufrir de mayores complicaciones al contraer el virus y son quienes al final han perdido la vida. Por lo que es crucial tomar acciones al respecto, de lo contrario la obesidad podría ser un factor que agrave la situación en etapa del rebrote de COVID, ya que no se debe perder de vista que México tiene el segundo lugar a nivel mundial en obesidad con el 75.2% de la población cursando con dicha enfermedad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT).
También afirma que la pandemia de obesidad no solo afecta a los adultos; los niños y adolescentes la están padeciendo. En un estudio reciente llevado a cabo en España se señala que el 40% de los niños españoles no tienen un peso adecuado.
Alianzas como esta tienen un gran valor y no solo para las partes que las conforman, si no también, para la sociedad en general y sobre todo para México, al ser una empresa 100% mexicana quien conforme una de las partes. Además, con una alianza como ésta se enriquecen dos visiones del mundo completamente diferentes ante una situación que no respeta geografía, desarrollo económico o políticas de gobierno.