Grupo Julio apunta su expansión al mercado Latinoamericano
La industria textil y la de confección aportaron en el 2019 el 3.2% del PIB del sector manufacturero de México, de acuerdo con información de INEGI y CANAINTEX.
Grupo Julio, de capital nacional dedicada al diseño, confección, producción y comercialización de ropa de moda para mujer realizó una proyección de crecimiento para los siguientes 10 años, este análisis dio como resultado centralizar sus almacenes en un nuevo CEDIS que tiene una extensión de 5 000 m2, una capacidad instalada para movilizar 16 millones de prendas anuales y equipado con plataformas tecnológicas de punta.
Este año, Grupo Julio informa que reconfigurará su cadena de suministro y centro de distribución (CEDIS) para ofrecer una mejor experiencia de servicio a sus consumidoras en la era de la omnicanalidad, y consolidar su presencia a nivel nacional, y dar paso a su expansión al mercado latinoamericano.
Desde la alcaldía de Iztapalapa, donde está ubicado el macro CEDIS, la firma abastece 196 puntos de venta; aunado a las exportaciones para Centro y Sudamérica., por lo que el Cono Sur está dentro de los mercados a explorar.
“Con el uso de tecnología e involucramiento de los colaboradores, ya alcanzamos el 100% de efectividad en inventarios, disminuimos 67% el tiempo de descarga y 20% el costo por pieza abastecida; a su vez incrementamos 44% los puntos de surtido. Estos son algunos de los beneficios que logramos para generar la mejor experiencia de compra a nuestras clientas tanto en canales físicos (tiendas propias y departamentales) como digitales”, dijo Víctor Espejel, director de cadena de suministro de Grupo Julio.
“Somos una empresa mexicana con visión global, por lo que después del análisis interno de expansión, decidimos apoyarnos en expertos en cadenas de suministro y logística como LDM, para tener el diagnóstico, la asesoría correcta y la tecnología a utilizar, como fue el software WMS de Manhattan Associates. Así logramos reducir costos logísticos y aumentar la eficiencia de procesos”, agregó Espejel..
Por su parte, José Ambe, director general de LDM indicó que “las empresas que se preparen en el mejoramiento de sus cadenas de suministro y logística, además de colocar al consumidor en el centro de sus decisiones, serán las que compitan estratégicamente, más en tiempos complejos como los que provocó el COVID-19, en el que los clientes cambiaron sus hábitos de consumo y esperan de las marcas empatía para vivir mejores experiencias de compra”. LDM es una empresa mexicana con 19 años de experiencia en diseñar e implementar soluciones integrales para fortalecer la cadena de suministro y procesos logísticos de las compañías latinoamericanas.
Grupo Julio genera más de 1 000empleos directos, y sus ritmos de crecimiento han sido constanstes, por lo que era necesario dicho proceso de reingeniería para hacer que departamentos como el de doblado rebasen actualmente más de 20 000 piezas semanalmente; mientras que el área de colgado ahora llega a 45 000 prendas y en ese mismo lapso gocen una rotación de inventario de 70 000 unidades.
“Estamos muy contentos de poder apoyar la transformación de las empresas en México, así como muy agradecidos con Grupo Julio, por permitirnos colaborar en conjunto y a través de nuestro partner LDM para fortalecer sus estrategias de logística y gestión de almacenes, porque en la actualidad una visión omnicanal es fundamental para el éxito del negocio”, añadió Javier Robles, Regional Account Manager para la región norte de América Latina de Manhattan Associates.