Save the Children llama a revisar la situación de la niñez migrante
Jorge Vidal Arnaud, director Nacional de Programas de Save the Children en México, hizo un llamado para revisar las condiciones de vida de la Niñez Migrante en México en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.
El vocero hizo énfasis en que migrar es un derecho humano, sin importar cual sea el estatus de las personas, por lo que todos los seres humanos debemos tener la posibilidad de desplazarnos, trabajar sin extorsiones y contar con servicios de salud.
El directivo hizo énfasis en que muchos migrantes están en un grave peligro y se exponen a ser violentados, robados, violados, pasar hambre y deshidratación.
Por ello Jorge Vidal hizo énfasis en revisar la situación de niños, niñas y adolescentes migrantes
A través del Modelo de Atención Integral a la NIñez Migrante, Save the Children México mantiene operaciones en 15 albergues con 4 acciones clave:
- Instalar espacios amigables en albergues o refugios, para ofrecer apoyo psicosocial, educación y actividades de aprendizaje
- Mejorar la salud y nutrición de niñas y niñas
- Promover y defender los derechos de la niñez migrante
- Prevenir la migración forzosa en comunidades de origen, generando medios de vida, capacitando en diversas habilidades para el empleo a jóvenes y adolescentes.
Estos 15 albergues se encuentran en cinco estados.
"La Ley de Migración se modificó hace un par de semanas y es un gran logro; ahora hacen falta reglamentos para la operatividad de esa ley, así como el incremento de presupuestos para hacer real lo que la ley demanda"
Jorge Vidal Arnaud, director Nacional de Programas de Save the Children en México
El vocero explicó que es responsabilidad del gobierno garantizar los derechos humanos en su territorio.
"Ningún niño o niña puede estar detenido en estaciones migratorias"
Jorge Vidal Arnaud, director Nacional de Programas de Save the Children en México
El vocero remarcó que gran parte de la población no está consciente del problema migrante y aún hay grandes acciones de xenofobia en el territorio mexicano.
"Hoy en México se siguen viviendo situaciones de discriminación y hay que hacer un fuerte llamado a una dinámica de construcción colectiva. Pareciera que después de las caravanas ya no hay problema de migración, pero es una problemática viva. No podemos hacer caso omiso. Debemos mostrar lo que pasa en las comunidades, lo que viven los niños", resaltó.