¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias de la primavera?
Entre los padecimientos respiratorios más frecuentes en la temporada de la primavera, figuran en primer lugar las afecciones alérgicas y en segundo lugar, los problemas infecciosos como la faringitis, otitis, sinusitis, amigdalitis y bronquitis. ¿Qué se debe hacer en esta temporada?
El Dr. Otorrinolaringólogo, Héctor Aguirre, menciona que: “Las altas temperaturas y el calor provocan mayor presencia de alérgenos, principalmente el polen a través del viento en el medio ambiente, que provoca en pacientes que padecen rinitis alérgica asociada a la primavera presenten síntomas como es la congestión la comezón, estornudos y salida de mucosidad por la exposición a los alérgenos”.
Explicó el especialista que la rinitis alérgica es un padecimiento crónico que afecta principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años, pero a nivel mundial se calcula que existen 500 millones de personas que la padecen. Además, si no es atendida oportunamente, asocia la rinitis alérgica a otras enfermedades como son la urticaria, conjuntivitis, rinosinusitis, asma bronquial y hasta dermatitis atópica; todas ellas asociadas a alergias.
Agregó que la rinitis alérgica asociada a cambios de temperatura y humedad se conocía previamente como una alergia estacional, pero actualmente y de acuerdo con las diferentes guías internacionales en el tratamiento de rinitis alérgica se clasifican en intermitentes y persistentes, dependiendo de la cantidad de síntomas que tenga el enfermo durante días o semanas, y también se evalúa la severidad de la rinitis alérgica, es decir, si interfiere en la vida diaria, en su ámbito escolar o en lo laboral.
Paralelamente, el Dr. Carlos De la Torre, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que diversos estudios indican que entre el 50% y 60% de los cuadros gripales se complican con otitis media, una de las enfermedades más comunes de la infancia, solamente superada por los cuadros catarrales, y cuya mayor prevalencia se observa entre los 6 meses y 36 meses de vida. Además de que la otitis media es el motivo principal de prescripción de antibióticos en los niños de forma general, originando secuelas y complicaciones.
Medidas de prevención y cuidado
Para el Dr. Francisco Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, enfatizó los cuidados que se deben tener para prevenir las enfermedades respiratorias, que son las mismas del COVID-19: Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, continuar con la restricción de saludo de mano o beso,
no tocarse los ojos, ni la cara, el uso de cubrebocas, evitar espacios cerrados y continuar con la sana distancia.
Adicionalmente, una medida importante de cuidado y prevención para infecciones durante la época primaveral es la higiene nasal, acompañada de una buena alimentación, hidratación, aseo a nivel local de ambas fosas nasales, a base de las Aguas de Mar que tienen varios beneficios.
Explicó que en las Aguas de Mar se encuentran la hidratación, la limpieza mecánica y con ello la eliminación de polvo, bacterias y otras sustancias que pueden inducir procesos inflamatorios o infecciosos.
Y aunque en el mercado hay varias aguas de mar, hay algunas que por sus combinaciones pueden generar una mejor hidratación y limpieza como las adicionadas con manzanilla, aloe vera y con Xilitol, que ayudan a combatir infecciones por sus efectos antivirales y antibacterianos.
Por su parte, el Dr. Alan Barrell, director médico de Productos Farmacéuticos Chinoin®, indicó que “es un privilegio que una empresa 100% mexicana colaboré en el reto que contempla el cuidado de la salud actualmente”.
Informó que uno de los desarrollos más recientes es Gotinal® Mar Defense, que ofrece la combinación del Agua de Mar con Xilitol; permite contar a los médicos y pacientes, con un poderoso aliado para mantener el esquema de higiene nasal tan importante en esta temporada. Está elaborado con Agua de Mar de calidad certificada de origen por el Instituto Francés de Agua de Mar, que corrobora que mantiene la pureza del ingrediente y sus correspondientes oligoelementos, lo cual se traduce en una mayor efectividad al compararse con una solución salina común, integrando así un mejor contexto para la funcionalidad del efecto del Xilitol incorporado en una sola mezcla. La administración del producto, de acuerdo con las indicaciones del médico, le permite ser incorporado con libertad en el botiquín de cuidados diarios de la familia, indicó Barrell.