Empresas de base tecnológica: oportunidades en la pospandemia
Por Luis Miguel Beristain y Rafaela Diegoli
Empresas de base tecnológica son aquellas con una tecnología innovadora, generalmente patentable, como parte inherente de la propuesta de valor. Más allá de la acelerada transformación digital de las industrias, el desarrollo y utilización comercial de tecnologías de punta, sienta las bases de una ventaja competitiva sostenible y lucrativa para las empresas.
Resulta de utilidad realizar un recuento de aquellas áreas tecnológicas con importancia sustancial para hacer frente a los retos del entorno pospandemia.
1. Biología molecular
En el año de 2020, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el premio Nobel de Química por su participación en el desarrollo del sistema de edición genómico modificando el ADN o produciendo cambios temporales a través del ARN. La importancia de las tecnologías biológicas se manifiesta en el desarrollo de algunas de las vacunas contra el Covid-19, así como una amplia gama de posibilidades para el diagnóstico, prevención y tratamiento de padecimientos. La técnica permite cambiar el “código de la vida” en menor tiempo y con mayor seguridad. Sin soslayar el debate ético y social necesario para delimitar su justificado uso, se experimentará una revolución genética en las próximas décadas con aplicación en la medicina, la agricultura, la industria de los alimentos y el medio ambiente, similar o de mayor impacto a la revolución observada con el advenimiento de la internet y el desarrollo de tecnologías digitales.
2. Internet
La pandemia aceleró la digitalización de diversas actividades económicas, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de sectores intensivos en capital físico y actividad presencial, ofreciendo potenciales beneficios si son capaces de aprovechar las nuevas tecnologías. La atención médica se caracteriza por un alto grado de interacción física y frecuente, con exposición a personas desconocidas en espacios especializados y cerrados. La telemedicina para el diagnóstico y el tratamiento está revolucionando esta industria.
Asimismo, el desarrollo de modelos de negocio con base en cloud computing, streaming, encriptación, análisis de datos y la internet de todas las cosas, digitalizarán diferentes sectores en los años por venir, desde la educación al sector financiero. Las empresas que inviertan en plataformas de digitalización, con seguridad exhibirán un desempeño sobresaliente, particularmente en la intersección de la nueva generación de infraestructura de ancho de banda, capacidad de procesamiento y capacidad de almacenamiento.
3. Blockchain
Más allá de las monedas digitales como Bitcoin, las soluciones con base en la tecnología Blockchain cuentan con un potencial de disrupción de enorme magnitud, por su capacidad para brindar trazabilidad, transparencia y autonomía a los individuos y organizaciones realizando transacciones en la red. Como en otros casos, el desarrollo tecnológico debe estar acompañado de un intenso debate social y contar con el marco regulatorio necesario para no incitar a la anarquía. Sin embargo, el poder de Blockchain para combatir grandes problemas mundiales, desde la corrupción a la seguridad alimentaria, es destacable.
4. Medio ambiente
La actividad humana descansa en el uso, consumo y deterioro del medio ambiente, a un ritmo insostenible si no ocurre en perfecta armonía. Tecnologías relacionadas con la eficiencia energética, tienen por objetivo desarrollar equipos y baterías más eficientes, más inteligentes y de menor consumo, por poner un ejemplo. Sin embargo, cualquier iniciativa con el propósito de solucionar el cambio climático, deberá trascender al cambio cultural y los hábitos sociales para incluir integralmente la tecnología como herramienta de reducción o eliminación del impacto negativo de nuestra forma de hacer economía y favorecer la transformación en las rutinas personales.
La lista de tecnologías comentadas no es exhaustiva, sino un punto de partida para abrir el debate sobre la importancia de alinear los intereses de gobiernos, universidades, empresas y sociedad, para impulsar el desarrollo sostenible de la tecnología que nos ayude a enfrentar los grandes retos de la humanidad. No aspiremos a volver a la normalidad prepandemia; aspiremos a una nueva y mejor normalidad.
*El Dr. Luis Miguel Beristain Hernández es Director Regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey.
*La Dra. Rafaela Diegoli es Decana Regional de Negocios de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey