Kimberly-Clark busca impactar en la juventud mexicana
Desde los arranques del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en 2018, Kimberly-Clark tomó un papel protagónico en la conformación de un programa robusto que funcionara para capacitar a los jóvenes, para que hiciera sentido dentro de las empresas y para promoverlo entre las diversas cúpulas empresariales.
“Este programa para nosotros representa una opción de crecimiento y desarrollo de los jóvenes, permitiendo su inserción al mundo laboral y participación en el ámbito económico, gracias a la experiencia y conocimientos que se adquieren mediante su participación en el programa. Para la empresa ha resultado en un ejercicio de inserción de candidatos potenciales que tienen la oportunidad de aprender, crecer y tener una oportunidad laboral. En este proceso, los tutores internos han sido una pieza fundamental y que también les ha permitido crecer como mentores, en sus habilidades técnicas y finalmente, como personas”
Alejandro Lascurain, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark de México
El directivo comentó que buscan que el programa sea un entrenamiento para las habilidades necesarias en la vida, tanto en lo laboral como en lo personal, a partior de la disciplina y el orden
“Toda primera experiencia es enriquecedora para un joven, en el programa enfocamos en las habilidades sociales - personales para su desarrollo profesional, como el trabajo en equipo, priorización de actividades, comunicación, organización y también en las habilidades técnicas el manejo de equipos de cómputo, programas como Excel y la plataforma de Office, así como el Inglés y otras específicas de las áreas donde estén realizando su entrenamiento”
Alejandro Lascurain, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark de México
Actualmente el programa en KCM ha impactado a más de 460 jóvenes y se espera que para las próximas generaciones se duplique el número de jóvenes beneficiados.
Las actividades que los jóvenes realizan dentro de sus planes de capacitación en sus equipos de trabajo han contribuido a complementar las actividades que se requieren y han permitido invertir recursos en evaluación de proyectos para mejorar las actividades.
“Adicionalmente la conciencia que se ha creado entre los empleados a apoyar a los jóvenes y darles una oportunidad de vida, ha sido muy enriquecedora en la empresa, fomentando un mejor ambiente y trabajo en equipo”
Alejandro Lascurain, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark de México
Empleabilidad en Kimberly-Clark de México
El directivo compartió que entre el 8 y 10% de los aprendices se han empleado y que buscan que este porcentaje crezca; tampoco se descarta darles seguimiento para contemplarlos en oportunidades futuras, en puestos afines a su perfil.
“El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro dentro de nuestra empresa ha fomentado la conciencia social entre el personal y su involucramiento en apoyar dentro de las posibilidades de cada uno. Son muchos los comentarios favorables que se llegan a escuchar por parte de los becarios, entre ellos, el que puede describir más el programa, es en el sentido de que nunca pensaron llegar a tener una oportunidad en una empresa como la nuestra. El compromiso y esfuerzo de muchos de estos jóvenes y que expresen que ven en ésta, una oportunidad única y que no la van a dejar ir, hacen ver que el programa tiene sentido”
Alejandro Lascurain, director de Recursos Humanos de Kimberly-Clark de México