Coca-Cola Latinoamérica y la seguridad hídrica
Por Axel Samamé
La Compañía ha creado iniciativas y aprendizajes sobresalientes durante la última década, con estrategias enfocadas en el reabastecimiento y la mejora continua de la eficiencia del uso del agua.
Según el último informe de la CEPAL sobre la gestión del agua en América Latina casi un 30% de la población aún no tiene acceso a un suministro de agua potable y la situación de la pandemia ha dejado al descubierto profundas desigualdades que probablemente aumentarán a medida que se intensifique la crisis climática.
Coca-Cola, a través de diferentes iniciativas, ha beneficiado la calidad de vida de las comunidades a través del acceso a agua potable y de la educación sobre higiene, apoyando a las comunidades para enfrentar las condiciones cambiantes. Algunas de las acciones tomadas en la región fueron: Apoyo proporcionando acceso seguro al agua en las comunidades, ayudar para que se adapten a los impactos del cambio climático relacionados con el agua y a recuperarse de una crisis.
“Durante los últimos 10 años, junto con nuestros socios embotelladores, hemos establecido un ejemplo líder en la gestión compartida del agua dentro y fuera de nuestras operaciones. Durante el 2020, aprovechamos esta experiencia y lanzamos una nueva estrategia audaz para aumentar la seguridad del agua para nuestro negocio, las comunidades y la naturaleza”
Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad y Comunidad de América Latina en Coca-Cola Company
“Desde 2015, estamos comprometidos a devolver el agua que usamos no solo en nuestros productos, sino en todo nuestro sistema. Como embotelladores de bebidas, el agua es el ingrediente principal de los productos que disfrutan nuestros consumidores. No solo somos conscientes de esto, sino que ya estamos tomando acciones para generar seguridad hídrica para nuestra gente y comunidades. Entendemos el papel que juega este recurso vital y compartido en la prosperidad económica y social”.
“La gestión eficiente del agua es fundamental para las empresas, pero especialmente si eso asegura el bienestar de las comunidades y para la vida en el planeta”
Ángela Zuluaga, vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina, en The Coca-Cola Company.