Los unicornios también hablan

Por Mónica Moreno (*)

 

Conocemos cada vez más acerca de las startups, a partir de lo que se comenta de ellas en la opinión pública. Y es que, impulsadas por ser un ejemplo del emprendimiento en México, estas unidades económicas ganan más espacios en importantes medios, especializados en tecnología, negocios o, incluso, sociales para detallar no sólo su modelo de operación o su historia de éxito, sino también, el perfil y experiencias de sus fundadores o socios.

 

Esto, por supuesto, es algo natural dado que, en su funcionamiento, operación y ventas, además de la financiación que -algunas de ellas- llegan a alcanzar, se han convertido en un referente para el desarrollo del país. Los casos más sonados son, por supuesto, el de los unicornios que -hasta hoy- suman cuatro en México y que han destacado por alcanzar una valuación superior al billón de dólares.      

 

Los unicornios también hablan
Cortesía

 

¿Qué decir en los medios?

Todo emprendimiento busca el éxito. Y lo logra cuando destaca en el mercado a partir de cómo funciona, cuánto vende y por qué lo consigue. En mi experiencia profesional, apegada al Venture Capital, he conocido historias de startups repletas de sacrificio, aprendizaje y crecimiento que reflejan lo que viven a diario  por hacer que su idea o proyecto trascienda. Eso es algo que, por supuesto, hay que comunicar y transmitir; sin embargo, no es todo.

 

La solidez y confiabilidad es una cualidad que, también, hay que darla a conocer (y ésto también aplica en las redes sociales). Cuando se habla de un negocio hay que mostrarlo como un proyecto serio, con solidez financiera, que transmita -a su vez- confianza y que muestre, entre otras características, qué lo hace distinto o cuál es su diferenciador en el mercado. 
 

¿Cómo mostrar una startup?

Vivimos en una época en la cual los canales digitales adquieren una mayor  importancia como herramientas para la comunicación. Desde una estrategia planificada, que contemple indicadores bien definidos, es posible generar impactos mediáticos y en redes sociales, capaces de ahondar en las particularidades, cualidades y ventajas del negocio. 

 

Desde mi experiencia, cuatro de cada cinco startups no cuentan con una estrategia bien definida en etapas tempranas de su posicionamiento y carecen de mensajes clave, promesa de marca o territorios que ocupar; además, por la inercia y bondades del producto, avanzan en el camino sin saber cómo sostenerlo y fortalecerlo.

 

Además, no hay que perder de vista que el tono de lo que se muestra debe ser humanizado, cercano y apegado a la realidad; aquí los influencers son un buen recurso para explicar lo que la startup hace, o bien, mostrar los beneficios del producto o servicio que se comercializa.  Éste es un canal que, si se utiliza responsablemente, logra que el perfil de las comunidades haga match con la marca, pueden formar parte de los  cinco canales de venta de la startup.

 

¿Cuándo comunicar?

La fórmula para lograr trascender en los medios está en saber aparecer cuando hay algo que dar a conocer. Por ello, es importante basarse en un ecosistema de comunicación sólido y fundamentado, con una estrategia definida y metas alcanzables: anuncios, lanzamientos o nombramientos, todo puede ser prensable cuando hay información de valor relevante para la prensa. 

 

Sin embargo, existen también los medios propios, que pueden utilizarse para hacer sondeos de mercado, entender lo que la audiencia prefiere y mostrarles “los detrás de camara” que los harán sentir especiales.

 

¿Por qué hacerlo?

Lo que dices y lo que no dices, comunica; todo debe de tener un proposito. Poco a poco, conforme una startup crezca es importante que, también, anticipe que requerirá a la comunicación como una herramienta para potencializar -aún más- su influencia y capacidad en el mercado, a través de mensajes bien diseñados, canales definidos y una táctica construída a partir de indicadores y metas medibles.

 

Toda esta planificación sólo puede llevarse a cabo a través del asesoramiento de un equipo profesional que permita, además, definir qué posicionamiento debe de construirse, cual es el territorio más flexible para la marca, qué mensajes dará a conocer, y cómo lo aterrizará a una campaña.

 

Además, es importante que entrene a sus equipos creativos, comunicación, voceros o embajadores de marca; y, también, le ayude a construir no sólo sus materiales para prensa, sino también, a definir y evaluar un plan de medios. 

 

¿Quién puede hacerlo? Ese es tema para otra entrega. Lo importante aquí es resaltar la importancia de contar un servicio profesional de comunicación que permite compartir por qué hoy, una startup destaca y debe ser tomada en cuenta. Eso lo convierte, sin duda, en una inversión a largo plazo.    

 

(*) La autora es líder ejecutivo en mercadotecnia y comunicación en Polígono Capital

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota