Ku´va: buscará en 2022 el mercado internacional
Ku´va, la marca de aguardiente artesanal de Alejandra Serrano y Karla Huerta, buscará en 2022 convertirse en un producto internacional gracias a las puertas que el mezcal ha derribado en el mundo. ¿Qué áreas de oportunidad encontraron estas dos empresarias en este producto? Ale Serrano, una de las fundadoras, nos cuenta.
Serrano, de origen oaxaqueño comenta que el deseo de tener una marca propia de mezcal es algo bastante común entre las familias oaxaqueñas y que, al estar en busca de nuevas oportunidades laborales en la pandemia comenzó a investigar el lanzamiento de un Mezcal, pero al ver que el mercado estaba muy dividido y pulverizado por todas las marcas existentes decidió cambiar de estrategia y buscar aliarse con un productor de Aguardiente.
A diferencia del Mezcal, que se produce del agave, el Aguardiente es producto de la destilación alcohólica de la caña de azúcar; esto hace que al usarlo en coctelera tenga menos notas ahumadas por lo que puede hacer buena mezcla con frutas e incluso con otros destilados.
Serrano comenta que tras intentar una alianza con un amigo suyo, que tenía una marca de mezcal, logró la alianza con Karla Huerta, quien ya había impulsado un par de marcas antes que Ku´Va y el desarrollo de este branding tomó un solo día.
Dos segmentos
A decir de Alejandra Serrano identifican dos segmentos muy claros entre los consumidores: jóvenes universitarios acostumbrados a las bebidas destiladas con sabor que consumen el producto con hielos como un RTD y adultos de entre 35 a 45 que disfrutan el sabor y la preparación artesanal y buscan más el tema de la mixología.
Serrano comentó que aunque su venta inició en bazares este año han estado trabajando en marbetes, permisos y acciones para internacionalizarse.
Finalmente Alejandra Serrano nos relató que Ku´va es un nombre de origen mixteco busca rendirle tributo al origen del producto, que viene de Tlaxiaco, Oaxaca. En Mixteco significa "Hermano de la mujer, Hermana del hombre" y busca representar la fraternidad.