IBM organiza foro para abordar retos de la educación superior

IBM continúa con su compromiso para ser un aliado de la educación en México; ejemplo de ello el encuentro de IBM México con Luis Gutiérrez, Vicerrector Académico de la Universidad Tecmilenio; Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, Luis Arturo Méndez Alva, Director de la Escuela de Arquitectura en Universidad Panamericana y  Eduardo Gutiérrez, presidente y director de IBM, quien lideró este panel en el que se abordaron oportunidades y retos de la educación superior en México apalancados por la tecnología.

IBM
Imagen: cortesía

Durante su intervención, Luis Gutiérrez, de la Universidad Tecmilenio, hizo énfasis en la importancia de la adquisición de competencias, un enfoque que cada vez gana más peso en los distintos sistemas educativos.

Por su parte Luis Arturo Méndez Alba aseveró que las universidades tienen un compromiso social muy relevante y remarcó que muchos jóvenes egresados de preparatoria en el modelo virtual ha dejado notar que es necesario desarrollar habilidades blandas. "Aprender fechas es un sistema totalmente obsoleto, el aprendizaje basado en evidencia es con lo que podemos evaluar a nuestros alumnos. Una parte importante es impulsar al maestro investigador: que logra que los alumnos quieran crecer, superarse y aportar a la sociedad”.

Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, remarcó que el enfoque social se debe constituir como el corazón de los programas universitarios, pues hay muchos retos de acceso e inclusión; además De la Vega remarcó que el TEC ha incorporado un nuevo modelo en el que cuenta con el Centro de Empresas Conscientes: "Necesitamos también humanistas y llevar el acervo tecnológico de manera transversal", explicó.

Eduardo Gutiérrez coincidió en que la inclusión es parte de los ejes de la organización que al ser una gran empresa de tecnología tienen el reto de reinventarse y realizar ajustes: "Nuestra visión es crear un mejor mundo para el ser humano a través de la tecnología".

Humildad y trabajo en equipo

Gutiérrez le preguntó a los académicos sobre la mejor forma de construir un mejor mundo desde la perspectiva de la Academia. Luis Gutiérrez Aladro comentó que las universidades tienen una gran responsabilidad y como Tecmilenio buscan que los alumnos se sientan plenos. "Esa responsabilidad me lleva a pensar que la segunda característica que deberíamos tener es la humildad: debemos reconocer que no conocemos de muchos temas y no somos expertos en todo".

Gutiérez Aladro explicó que hay una gran brecha entre lo que las empresas necesitan, lo que los estudiantes saben y lo que las universidades creen que el mercado necesita; en el caso de IBM y TecMilenio han colaborado para ofrecer programas de Inteligencia Artificial a los estudiantes de su institución. "Los alumnos están saliendo de una pandemia y los alumnos han pasado casi dos años allí: son personas diferentes. Han adoptado la tecnología como parte de su estilo de vida”.

Luis Arturo Méndez Alba coincidió en que en "El mundo real" la situación es diferente a la existente en la Universidad, por lo que invitó a las academias a involucrarse más a casos y necesidades reales. "Nosotros hemos estado coqueteando con el proyecto de un "Ideatón" en temas de Desarrollo Urbano. Esto es muy rico. Yo soy diseñador industrial y mi enseñanza fue por proyectos. Hemos aprendido haciendo. Con el paso del tiempo hemos comprobado que esto funciona muy bien porque esto te enfrenta a la realidad". Méndez Alba explicó que su proyecto es crear un Modelo de Educación Dual en el que los alumnos se enfrente a situaciones realistas”

 Eduardo Gutiérrez recordó que, desde su fundación IBM, ha colaborado con la Universidad de Columbia han desarrollado trabajos conjuntos con la Academia, por lo que, consideró, es algo que está en el ADN de IBM.

Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, disintió respecto a que las Universidades están alejados del contexto; sin embargo, explicó que hoy en día hay 4000 socios formadores en el Tec de Monterrey, que diseñan retos de formación para los alumnos; entre los socios formadores se encuentra IBM: "Sí les preparamos, aunque por supuesto hay áreas de oportunidad y mejora."

De la Vega remarcó que los retos de formación son continuos, por que los alumnos siguen requiriendo el apoyo económico de las diferentes escuelas; Eduardo Gutiérrez coincidió que el compromiso de IBM con la educación va mucho más allá.

Acompañamiento, valor y calidad

Ante la pregunta de la proliferación de clases profesionales sin el respaldo de una Institución, Ignacio De la Vega comentó que hay muchas plataformas globales que generan valor en la oferta educativa e incluso las Universidades se han unido a ellas para usar diversos proyectos de Pedagogía Digital. "Nosotros también estamos desarrollando nuestros propios contenidos flexibles para certificar y validar los conocimientos de nuestros alumnos. Bienvenidos siempre que aporten valor y calidad".

Luis Gutiérrez Aladro explicó que un valor de las Universidades es el acompañamiento, para diferentes perfiles de estudio y modelos de valuación; Gutiérrez Aladro explicó que el valor agregado no lo designa la institución si no el mercado en sí. "El acompañamiento es invaluable en los procesos educativos".

Ante las interrogantes del futuro, Ignacio De la Vega reconoció que hay grandes áreas de oportunidad, pero también elementos de los que debemos estar orgullosos como profesionales y programas académicos de gran nivel que nos representan ante el mundo, así como Instituciones de clase mundial.

Luis Arturo Méndez Alba dijo que algunas instituciones están adaptándose muy bien y evolucionando de manera muy inteligente para ser flexibles ante los retos del entorno; Luis Gutiérrez Aladro complementó con el tema de las habilidades blandas, remarcando que el interés por el bienestar de los colaboradores y el liderazgo consciente se ha vuelto clave durante la pandemia, así como la necesidad de estar actualizándose.

Eduardo Gutiérrez comentó que los acuerdos de IBM no solo benefician a escuelas privadas, pues algunas instituciones del sector público también colaboran con la empresa y benefician a más de 620 mil estudiantes del país. "Para nosotros lo más importante es que haya un compromiso de parte de la Universidad, así que estamos abiertos para impulsar la educación de excelencia", concluyó.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota