Accountability, manejo del estrés y liderazgo son los cursos más buscados en 2021 por los empleados latinoamericanos

La pandemia ha modificado las necesidades de capacitación de los empleados, de acuerdo a un análisis realizado por UBITS, la plataforma de capacitación corporativa en línea más grande de América Latina.  Mientras que, en los dos años anteriores, los cursos más populares giraban en torno a creatividad, innovación, servicio a cliente y comunicación, bajo la denominada nueva normalidad durante 2021, los módulos más buscados fueron el manejo del estrés y liderzgo (siete habilidades de un buen líder).


Accountability, manejo del estrés y liderazgo son los cursos más buscados en 2021 por los empleados latinoamericanos
 insta_photos

Los datos provienen de un análisis comportamentario entre más de 55 000  empleados en 23 países de Latinoamérica, realizado entre enero y octubre de 2021, donde se identificaron las temáticas más consultadas y qué tipo de habilidades están buscando los estudiantes para formarse.

 “Con este análisis, logramos diferenciar lo que necesitamos potenciar a la hora de capacitar a nuestros consumidores. La formación tiene que ser un proceso continuo porque todo va cambiando como lo fue la pandemia, que nos tomó por sorpresa, pero que supimos enfrentar. Los resultados obtenidos en este reporte evidenciaron lo que un trabajador requiere para mantenerse al día con nuevas habilidades o con el fin de mejorar otras”, señala Nicolás Quintero, Growth manager de UBITS.

Por otra parte, UBITS también realizó una encuesta para completar sus datos internos. Esta  arrojó que los colaboradores de Latinoamérica prefieren continuar su formación corporativa, con cursos online, en un 70.5%, ya que esta metodología les permite manejar su tiempo. teniendo en cuenta que es uno de sus principales desafíos de acuerdo con el 54.6% de los entrevistados.

Adicionalmente, casi el 40% de los estudiantes encuestados señalaron que lo que más les gusta de su formación es la libertad que tienen de prepararse a través de la plataforma. Asimismo, más del 30% manifestaron que les gusta la cantidad de contenidos que ofrecen y más del 29% les agrada el tipo de formato, ya que es rápido y de calidad.

Por otro lado, las personas medidas por nivel educativo, con educación bachiller y técnica son quienes más completan sus cursos virtuales con un 75.6% y 75.4% respectivamente, evidenciando que aún sin tener acceso a educación superior o sin hacer parte de la base de la pirámide organizacional, valoran y aprovechan la capacitación que les ofrece su compañía  permitiéndoles desarrollarse dentro de la misma. Por otra parte, los estudiantes con nivel de doctorado toman más cursos, en promedio 16 por persona.

Cabe recalcar, que el 44.3% determina lo importante que es aprender habilidades técnicas y blandas, en cambio, más del 35% asegura que las habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación, la persuasión, entre otras, son prioridad para un desarrollo profesional mucho más equilibrado.

La pandemia impulsó una oportunidad para desarrollar muchas habilidades blandas y eso ha hecho que las personas busquen más cursos relacionados con mindfulness, inteligencia emocional, empatía, resiliencia y adaptación al cambio. Por lo que es clave comenzar a incluir este tipo de competencias en los planes de formación.

La pandemia impulsó una oportunidad para desarrollar muchas habilidades blandas y eso ha hecho que las personas busquen más cursos relacionados con mindfulness, inteligencia emocional, empatía, resiliencia y adaptación al cambio. Por lo que es clave comenzar a incluir este tipo de competencias en los planes de formación.

“Es clave que los líderes de las compañías identifiquen las habilidades a desarrollar en sus trabajadores y fomenten la implementación de formación para ellos con la finalidad de mejorar las necesidades de la organización”, agrega Quintero.

Las  habilidades blandas solían ser desarrolladas por iniciativa propia de los colaboradores y de manera genuina para enriquecer su desarrollo. Actualmente, las áreas de formación de talento están haciendo énfasis en la inclusión de habilidades blandas para desarrollar profesionales integrales que les ayuden a sobresalir como compañía.

Finalmente, el 98% de los colaboradores consideran que estar en constante formación en sus empresas ha impactado favorablemente en su desempeño o productividad, incluso se demostró que la mejor forma de que una compañía crezca es realizando este tipo de  inversiones para potenciar el desarrollo de su personal y lograr en conjunto sus objetivos.

 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota