Sistema inmunológico fuerte, la mejor defensa vs. ÓMICRON y variantes de COVID
Los contagios con la nueva variante ÓMICRON del virus COVID-19, han roto todos los récords de contagio en México y aunque aún no existe nada que pueda erradicar dicha proliferación, la única manera de estar protegidos, es teniendo un sistema inmunológico fuerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ÓMICRON sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante, señaló la Dra. Patricia Ramírez, infectóloga pediatra, investigadora extramuros del Instituto Nacional de Pediatría
Agregó la especialista que algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas por esta variante de COVID son dolor de garganta, fatiga, dolores de cabeza y cuerpo, fiebre y tos ocasional, todos presentados de manera leve. Asimismo, en un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por la variante ÓMICRON es la tos seca, que afecta hasta un 89% de las personas que han contraído el virus.
Por el momento no existe nada que pueda inhibir al COVID-19 ni a sus variantes, ni un medicamento que sea considerado la panacea a la fecha. Ninguna solución es única, comentó el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API).
Se ha estado mencionando que el lisado bacteriano (partículas fraccionadas mecánicamente o células liofilizadas químicamente degradadas), empleado en infecciones respiratorias en población infantil, podría inhibir el COVID, pero este medicamento apenas está en estudios experimentales de laboratorio (in vitro) y aún no se ha probado contra esta enfermedad.
A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir las infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta.
Lo más viable, y ante la incertidumbre de la enfermedad es mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable, ya que éste será la principal defensa contra el COVID-19, influenza o cualquier otro virus y bacterias respiratorias.
No hay recetas ni suplementos mágicos que conviertan nuestro organismo en una especie de fortaleza inmune a las agresiones del COVID-19 u otros patógenos, pero sí factores que nos permiten estar en mejores posiciones en esta lucha.
Comentó el Dr. López, que añadir al tratamiento integral vs. el COVID, un inmunomodulador como pidotimo, puede brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virus o bacterias, sobre todo en los niños que tienen un sistema inmune inmaduro; o en personas con alguna enfermedad crónica como diabetes; o en los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo.
Pero a lo anterior, hay que sumar una dieta equilibrada, acompañada de un buen descanso, y evitando el tabaco y alcohol, además de realizar actividad física alrededor de unos 30 minutos al día, para poder afrontar esta batalla.
Los inmunomoduladores como el pidotimod son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA) e infecciones respiratorias de repetición en niños y adultos. Su acción es estimular el sistema inmunitario tanto en la inmunidad innata o de primer contacto, y en la adaptativa con la formación de anticuerpos.
Informaron que son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.
Y aunque cada día contamos con más información de lo que podemos hacer para protegernos, y contamos ya con una vacuna, no debemos bajar la guardia contra la pandemia.
El Dr. Jorge Macías, Médico Especialista en inmunología clínica y alergia pediátrica, enfatizó en seguir incorporando como rutina diaria el lavado habitual de manos, el uso de gel, el uso de cubrebocas y mascarillas en lugares cerrados, apegarnos a la sana distancia, y no asistir a lugares concurridos, concluyó