Mielóma Múltiple, su detección oportuna podría prolongar vidas
En México cada año el número de casos de pacientes con Mieloma Múltiple se incrementa. Y durante la pandemia de COVID-19 algunos pacientes que estaban en periodo de remisión o trasplantados recayeron en su enfermedad. En ambos escenarios, se vieron afectados todos los aspectos en su vida, económicos, físicos, psicológicos y familiares, comentó Paulina Rosales, directora de Unidos, Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.
En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, el cual se conmemora mundialmente el 5 de septiembre para sensibilizar a la población sobre este padecimiento, Rosales compartió algunas cifras del estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina en México”.
Según la encuesta realizada a médicos mexicanos, contenida en dicho estudio, fueron comunes las interrupciones en los tratamientos con quimioterapia; el 76% de los profesionales informó que 10% de sus pacientes perdieron por los menos un ciclo y el 88% indicó que habían realizado modificaciones en por lo menos algún componente del tratamiento de sus pacientes. La mayoría de los participantes (86%) informó un daño potencial a los pacientes ocasionado por las interrupciones en la atención.
Además de las disrupciones en la atención de pacientes con cáncer: un 74% en cirugías, quimioterapia en 65% y diagnóstico en 60%.
Otro problema que se observó, fue el desabasto de algunos medicamentos, aunque no se debe olvidar que “El desabasto ya se vivía desde antes de que se diera la pandemia. Las cuestiones de quimioterapias en general. Sí hubo problemas y más en torno de los seguimientos a tratamientos”, dijo el Dr. Adrián Ceballos, especialista en Hematología.
Una investigación del Servicio de Hematología y Hemoterapia y la Unidad de Ciencia de Datos del Hospital Universitario publicada en 12 de Octubre en Madrid, reveló que en 2020, los diagnósticos de Mieloma Múltiple se redujeron a nivel mundial en un 15% y se incrementó en 10% la mortalidad de las personas que lo padecían.
Según información reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 20 y 30% de los pacientes pueden alcanzar más de 10 años de sobrevida.
Por su parte, el Dr. Ramiro Espinoza Zamora, presidente del Comité Científico Asesor de México contra el Mieloma Múltiple y coordinador de la Clínica de Mieloma Múltiple del Instituto Nacional de Cancerología, enfatizó en que en México el diagnóstico temprano puede ayudar a tener un menor daño de afectación y una oportunidad de sobrevida.
“La mitad de los pacientes en México están entre los 17-50 años, lo que quiere decir, la mitad de los pacientes con Mieloma Múltiple son menores de 50 años. Los pacientes merecen una oportunidad”, refirió el especialista.
Aseveró que la ola de la variante Delta del COVID-19, impactó en la atención de los pacientes, porque ya había fastidio por el uso de cubrebocas, y en seguir las medidas de prevención.
Asimismo, la Dra. Brenda Acosta, especialista de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y hematóloga del Instituto Nacional de Cancerología, comentó que en la pandemia muchos pacientes tuvieron miedo y frenaron su seguimiento, y esto perjudicó, porque hubo decesos a causa más del desconocimiento, que por la enfermedad. Señaló que el Instituto Nacional de Cancerología y los especialistas no cerraron sus puertas, y aunque había filtros de recepción, disminuyó la asistencia.
El Dr. Adrián Ceballos, también miembro del comité científico asesor en Yucatán señaló que en materia de tratamientos que “todo candidato a trasplante debe recibirlo, porque la enfermedad es más grave que el Covid”, y para ello, expuso que la capacitación al personal médico es esencial. “Hemos tratado de hacer un equipo de referencia para que los médicos conozcan lo que se vive y cómo detectarlo”.