Punto final a la piratería de libros
En México, la piratería es una de las principales problemáticas para el crecimiento y la consolidación de la industria editorial. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se registró que a partir del 2020, 4 de cada 10 libros son piratería, lo que representa que alrededor del 41% de los libros físicos son copias prácticamente exactas de un ejemplar original mientras que el 48% es difundido a través de libros digitales o en versión PDF.
Asimismo, un 60% de los lectores desconoce que compra o consume libros pirata , y tristemente México es considerado el país #1 en consumir piratería.
Derivado de este escenario, Grupo Editorial Penguin Random House presentó la campaña “Pongamos punto final a la piratería de libros” con el fin de ayudar al lector a identificar lo que consume, de qué forma lo hace y cómo podría estar contribuyendo a la piratería de forma directa o indirecta, pues se estima que hasta el 60% desconoce que compra libros pirata.
Con la premisa de “un mundo sin historias”, el grupo editorial resaltó el impacto que tiene la piratería tanto para el autor, como para los que participan en el proceso de edición de un libro y la gran pérdida para los lectores originales si una obra se dejará de publicar.
Mencionaron que actualmente la diferencia de costo entre un libro original y uno pirata oscila entre el 10 y 20%, por lo que en ocasiones el lector puede pensar que se trata de la obra original, sin embargo la afectación es exponencial. Comprar por medio de plataformas electrónicas, librerías y puntos de venta físicos permite la certeza de que lo que se consume es original.
“Como editorial sabemos que los lectores son la razón de ser de todas las historias y mientras existan lectores originales hay esperanza de ponerle punto final a la piratería. Esta campaña además de invitar a reflexionar en los relatos que podrían dejar de formar parte de nuestros estantes, compartirá claves para identificar un libro pirata”, dijo Pilar Gordoa, directora de Estrategia Digital, Comunicación y Marketing de Penguin Random House.
La directora mencionó que también se romperá el mito de que la compra de piratería significa que el lector accede a un libro al costo mínimo; pues más allá del precio, estamos perjudicando a más de tres millones de familias que viven de esta industria y que hacen que un libro sea posible.
Las editoriales juegan un rol significativo en el ecosistema cultural y la industria se vio afectada en los últimos dos años, al grado que al menos el 30% de las editoriales mexicanas no subsistieron debido a la combinación de los efectos de la pandemia y el crecimiento del 58% de la piratería durante la temporada en casa.
“Cada libro publicado concentra un pedazo de la vida del autor y su equipo editorial, tiempo y trabajo que en ocasiones puede tomar años para llegar a un resultado final. Al comprar y consumir productos originales colaboramos a la legalidad, al trabajo de los colaboradores y a los más de 5 000 autores que forman parte de la editorial. La cultura al igual que la salud y la alimentación es para todos y la única forma de hacer que funcione y que sea sostenible es a través de hacerla valorable” mencionó Gordoa.
La campaña cuenta con la participación de autores como Frida Guerrero, Xavier Velasco, Alma Gómez Fuentes “Cositas”, entre otros.