Estudio sobre la digitalización de la consulta médica

Más de 2 000 médicos fueron encuestados de instituciones públicas y privadas, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), para realizar el primer estudio estadístico sobre los usos, hábitos y actitudes sobre el ecosistema digital del profesional de la salud en el país llamado “Médic@ Digital en México”, análisis realizado para conocer la adopción y usos de las herramientas digitales en la atención médica en la actualidad. 

Estudio sobre la digitalización de la consulta médica
Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y de Enrique Culebro, director general de Central Media

La presentación del estudio estuvo a cargo de Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), y de Enrique Culebro, director general de Central Media, en la Academia Nacional de Medicina de México, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

El estudio denominado “Médic@ Digital en México", muestra los avances de los especialistas médicos en el uso de tecnologías y gadgets, a raíz de la llegada de la pandemia, quienes recibieron teleconsultas, manejo de dispositivos, uso del expediente clínico electrónico, manejo de softwares y el consumo de otras tecnologías, por parte de la comunidad médica.

 

El trabajo fue conjuntado por Estadística Digital y el concepto general del estudio y Dashboard https://medicodigital.ominis.org/ fue desarrollado por Central Media, agencia digital, cuyo material que se actualiza en tiempo real, y el cual ya está disponible para consulta. 

 

Las más de 2 000 encuestas fueron realizadas a médicos de los sectores público y privado y contó con el apoyo de organizaciones como Abbvie, AT&T, Asofarma, Columbia, Merck y Nestlé,   además de CLOSE UP,  PLM, Smart-Scale y la colaboración de  la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Colegio de Nefrólogos de México, la Academia Nacional de Medicina de México y Galena, que ayudaron a difundir la encuesta entre sus agremiados, además de brindar apoyo desde sus organizaciones para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los especialistas de salud enfrentan.

 

El impacto de la tecnología en la consulta médica

 

Mediante los datos arrojados por dicho estudio, FUNSALUD pretende generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología por parte de los médicos y cómo ésta ayuda al sector público y privado para mejorar la atención de los pacientes.

 

Entre la data arrojada comparten que el 45% de los médicos reportaron realizar consultas virtuales, pero precisa que aún falta impulsar más el uso de herramientas tecnológicas para la consulta, ya que aún es menor el porcentaje de médicos que recurren a las plataformas especializadas para gestionar el expediente clínico y/o generar recetas digitales.  

 

Entre las especialidades que más recurren al empleo de la teleconsulta, figuran los psiquiatras (primer lugar) en un 94%, y la gran mayoría de ellos, admite efectuar de 1 a 5 sesiones virtuales por semana. Lo cual significa que los pacientes han disminuido su necesidad de acudir a un hospital o clínica para recibir atención profesional. 

 

Respecto a los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente el 19% efectúa este tipo de consultas, mientras que en el sector privado o con práctica pública y privada, en un 47% da teleconsultas. 

 

Expediente Clínico Digital

 

Uno de los temas importantes del estudio es el uso del expediente clínico electrónico. Por su parte la Secretaría de Salud informa que de utilizar del expediente clínico electrónico universal en el sistema de salud pública, se generarían ahorros por MN$38 millardos, lo cual representa el 17% del monto presupuestado para la atención de la salud este 2022.

 

El expediente clínico electrónico, así como el expediente físico tradicional- lleva la bitácora de la información a detalle de un paciente, conocer si sufre de algún padecimiento o alergia, intervenciones quirúrgicas realizadas, etc.

 

Sin embargo, a pesar de sus beneficios de esta práctica, el uso por parte de los médicos aún es menor a decir del estudio, pues solo un 40% de los profesionales admite utilizarlo, mientras que el uso del expediente físico es de 47% y el resto utiliza una mezcla de ambos. Lo anterior revela el reto para los sistemas de salud y los profesionistas médicos para lograr una implementación a profundidad de esta herramienta. 


Te puede interesar:

 

*Estudio “Médic@ Digital en México" revela mayor documentación en línea de los pacientes 

 

*AIMX presenta su Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota