Tres ejemplos de cómo el diseño inclusivo ayuda a mejorar los negocios

La inclusividad es un valor que ayuda a darle visibilidad a personas que históricamente han sido subrepresentadas. Sin embargo, parece que muchas empresas y organizaciones lidian con el reto de implementar iniciativas que realmente hagan sentir a todas las personas valoradas, escuchadas y tomadas en cuenta, a pesar de que los beneficios son amplios.

Diversidad
Diversidad. Pixabay.

 

Por ejemplo, según un reporte reciente de Mckinsey, las organizaciones con mayor diversidad cultural y étnica reportan un mejor desempeño financiero, además de que las personas reportan mayores niveles de satisfacción al experimentar un sentimiento de pertenencia.

Desde frog, firma líder en diseño y estrategia, se ha implementado el diseño centrado en las personas para impulsar cambios que promueven la inclusión en diversas empresas alrededor del mundo, incluidas compañías mexicanas.

Durante la pasada edición de OFFF México, un festival internacional enfocado en la creatividad y cultura digital, frog compartió tres casos específicos en los que el diseño ha ayudado a tres empresas mexicanas a ser más inclusivas y, por lo tanto, a mejorar su oferta de valor.


“Hay nuevos territorios donde creemos que el diseño puede aportar más. En frog hemos pasado de diseñar objetos a diseñar organizaciones, sistemas y habilitadores. Nos hemos dado cuenta que el diseño es una herramienta para el cambio, no se trata del diseño por sí mismo sino por lo que puede hacer por los demás”

Luis López, VP de frog y General Manager del estudio en México


Un sistema de ilustración inclusivo

Una de las cadenas de tiendas más grandes de México necesitaba un sistema de ilustraciones para sus diversos productos, plataformas y materiales de comunicación interna. El reto era permitir que una organización tan grande pudiera contar con un estilo de ilustración unificado, que fuera fácil de usar por los diversos equipos de diseñadores y que, sobre todo, fuera representativo de las diversas personas e identidades que existen.


“Creamos ilustraciones con un rango amplio de tonos de piel, rasgos faciales, diferentes tipos de pelo, peinados, vello facial, equipo auditivo, prótesis en piernas y brazos y hasta detalles de la piel como el vitiligo. Buscamos un amplio rango para que pudieran tener una representación más real de las personas”

Lili Zúñiga, diseñadora visual senior en frog.


Las ilustraciones y composiciones son sencillas de usar para que la empresa pueda crear combinaciones de manera ágil y rápida. Con más de 200 componentes se pueden obtener más de un millón de combinaciones, permitiendo ilustraciones menos genéricas y con una mayor conexión emocional.

Diseñar escuchando a las personas usuarias Para ayudar a un cliente a diseñar una oferta enfocada en el cuidado del ciclo menstrual, frog implementó una Experiencia Mínima Viable (MVE, por sus siglas en inglés) en tiempo récord, con la cual el equipo obtuvo hallazgos valiosos para reforzar y mejorar la propuesta de valor.

La prueba consistió en crear una marca de ecommerce que permitió a las personas usuarias suscribirse para recibir productos como ropa interior absorbente y toallas, entre otros, para el cuidado de su ciclo. A partir de su retroalimentación, la oferta de valor de la marca se fue ajustando para que el “look and feel” respondiera a las necesidades y expectativas de las usuarias finales. Así, se fueron adaptando los diversos materiales de comunicación, para que mostrara personas menstruantes diversas y mensajes más emocionales.

Los aprendizajes recabados de la voz de las usuarias fueron tomados por la marca para lanzar una nueva oferta al mercado con una comunicación más cercana y más transparente. Una navegación más fácil en el transporte público El Metrobús de la CDMX y la Secretaría de Movilidad trabajaron con frog para crear un Manual de Lineamientos de Señalética con el objetivo de homologar y mejorar la experiencia de navegación (wayfinding) en el transporte público.

La metrópoli no contaba con un manual de este tipo a pesar de que es la ciudad más grande en Latinoamérica. Así que, mediante una investigación de campo, se definieron los puntos más críticos de la navegación para crear prototipos de diseño que podrían facilitar a los usuarios la navegación.


“Para crear el manual se consideraron a los diversos tipos de usuarios que a diario emplean el transporte público, porque buscamos que todas las personas pudieran entender la señalética fácilmente. Pedimos ayuda a personas extranjeras, que no hablan español, personas con debilidad visual, para observar qué les funcionaba y qué no. Queríamos basarnos en el entendimiento de los usuarios finales”

Belén García, directora de estrategia en frog

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota