La historia detrás de la leyenda de “Sabor a Chocolate”
Líquido, sólido o en polvo, solo o acompañado, el chocolate se ha convertido en un producto indispensable para la alimentación de los mexicanos, por lo que no es de extrañarse sea uno de los productos de mayor consumo, alcanzando ingresos por arriba de los 7 mil millones de dólares en el 2021.
Llama la atención, que, a raíz de la pandemia, el consumo de chocolate por persona se incrementó hasta los 6.8 kilogramos, 1.2 kg más que en el 2019 y para el 2026, se estima que este aumente alrededor de 7 kilogramos por persona. Actualmente, dos terceras partes de la producción del chocolate y productos de chocolate se destinan al consumo privado en los hogares y el resto a las exportaciones.
En el 2021, las exportaciones mexicanas de chocolate ascendieron a 582 millones de dólares aproximadamente, cifra que significó una reducción del 3.7% en comparación con el 2020.
México se ubica dentro de los principales países exportadores de algunos productos de chocolate y sus preparados como tabletas y barras. Además, ocupa el primer lugar en la exportación mundial de cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante; así como en las exportaciones de chicles.
Sin embargo, una gran mayoría de los consumidores desconoce que en nuestro país existen denominaciones que diferencia entre un chocolate genuino y un producto con la leyenda “Sabor a chocolate”. Esta diferencia tiene su origen en que los productos deberán cumplir con tener 1.8% de contenido de manteca de cacao en chocolate en polvo y 11% para el resto de las presentaciones para alcanzar la denominación chocolate genuino.
“Aunque muchas personas puedan considerarlas innecesarias, lo cierto es que este tipo de certificaciones nos permiten proteger productos como el cacao que es uno de los cultivos más tradicionales en México, así como, a través de este proceso impulsamos la nutrición de los consumidores y fortalecemos la tradición del chocolate”, apuntó Carlos Pérez, director general de NYCE, organismo certificador de origen mexicano con más de 28 años de experiencia en la industria de evaluación de la conformidad en América Latina
Es por ello, que algunos productos que encuentras en el mercado al no cumplir con este requisito de las Normas Oficiales Mexicanas deberán ostentar la leyenda “Sabor a chocolate”, ya que no contienen el cacao necesario, siendo la azúcar refinada su principal material prima.
Fundado en 1994, Normalización y Certificación NYCE es el organismo mexicano líder en actividades como pruebas de laboratorio, certificación e inspección de productos para la industria eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, textil y de alimentos, conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y otros estándares internacionales (ISO, IEC). Desde el año 2021 ha establecido una alianza con QIMA, un proveedor mundial de servicios para el comercio exterior, con base en Hong Kong, China.