Retención del talento, el gran reto de los reclutadores en 2023

A días de terminar el primer trimestre del año, en el marco de un encuentro de profesionales y directivos de Recursos Humanos, para abordar la necesidad de la Transformación Digital de los departamentos del sector, Computrabajo presentó los resultados de la encuesta “Intención de contratación de las empresas para 2023”, realizada a más de 1 500 profesionales de las áreas de Talento en Latinoamérica.


Retención del talento: el gran reto para los reclutadores en México para el 2023
Retención del talento: el gran reto para los reclutadores en México para el 2023

Según los datos, la mayoría de empresas en México (76.65%) confirma su intención de seguir contratando en 2023. Las principales razones son: rotación de plantilla (39%), crecimiento del negocio (31%), perfiles con nuevas habilidades (18%), creación de nuevas áreas o departamentos (9%) y, necesidad de cubrir vacantes por jubilación (3%).

 

Asimismo, el 60% de los especialistas en Recursos Humanos resaltaron que la rotación en sus empresas aumentó con respecto a 2021, lo que pudo ser provocado por variables como el ofrecimiento de un salario más competitivo, la falta de crecimiento profesional dentro del trabajo actual, así como la petición de flexibilidad en el horario no otorgada por la empresa.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas?

Los resultados de la encuesta confirman que la fidelización del talento (35%) será el principal reto al que deberán enfrentarse los reclutadores en México. A este factor se suman la escasez de perfiles con alta demanda o muy especializados, búsqueda de posiciones operativas masivas, así como la competición a nivel salario y beneficios. 

 

Además, en la sesión se hizo referencia a la información presentada en el estudio de Gartner, “Leadership Vision for 2023”, en el que se indica que los directivos de recursos humanos deberán considerar tres prioridades durante este año entre las que se contemplan: actualizar y mejorar la efectividad de los líderes y mánagers, organizar y diseñar un cambio de gestión en las personas y poner especial atención en la experiencia de los empleados (employee experience) al trabajar para una empresa/marca/organización.

 

Digitalización de los procesos de recursos humanos

El tiempo invertido en los procesos de reclutamiento ha aumentado. En esta línea, el 72% de los encuestados afirmaron que ascendió durante los últimos 12 meses. Asimismo, el 91% compartió que sus procesos de selección son manuales y, el tiempo necesario para cerrar una posición es proporcional al número de vacantes que el reclutador busque de manera simultánea.

 

Si esta situación no cambia, más de la mitad de los participantes reconocieron que 2023 podría ser un año en el que pueda ser aún más complicado cubrir las vacantes ofertadas en su totalidad.

 

“La inversión en la digitalización de procesos para atraer, filtrar y analizar candidatos, debe ser una prioridad para las empresas preocupadas por los largos tiempos de contratación, como también lo debería ser la automatización de procesos y evaluar la posibilidad de recurrir a la inteligencia artificial para adelantarse a la competencia y poder llegar al talento difícil de conseguir y retener”, concluyó Alejandra Martínez, responsable de Soluciones de Reclutamiento y Marca Empleadora en Computrabajo.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota