Carta Porte: la mejor manera de proteger tus envíos
Con la entrada en vigor obligatoria del Complemento Carta Porte, a partir de 2023, pudieran existir diversas dudas, sobre su uso: quién debe emitirla, cuáles son los requisitos obligatorios que debe llevar y si realmente existen beneficios en su uso durante el traslado de mercancías al interior del país.
En este artículo te esclarecemos una serie de puntos importantes de por qué es la mejor manera de proteger tu mercancía, si realizas envíos nacionales por cuenta propia o a través de un servicio de transportación.
¿Qué es la Carta Porte?
Empecemos por hacer un repaso sobre qué es Carta Porte: un documento digital que acompaña las facturas o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de tipo Traslado o de Ingreso, para acreditar la posesión legal de las mercancías cuando son transportadas.
¿Cuándo debe emitirse este documento? La emisión de dicho documento es necesaria para los propietarios de la mercancía cuando se realizan traslados por vías federales, en medios de transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario. Esto incluye transportaciones hechas con vehículos propios.
En estos casos se emite un CFDI de tipo traslado, que sirve para acreditar la propiedad de la mercancía que será transportada en algún vehículo propio, incluso cuando se contrata un operador que usará un transporte de la empresa.
Sin embargo, cuando se contrata un servicio de transporte, de carga o de mensajería, la empresa obligada a emitir un CFDI de Ingreso, con el complemento Carta Porte es la que brinda el servicio de traslado y quién debe entregar la factura a la empresa contratante.
En ese sentido, los casos en los que el Complemento Carta Porte no es obligatorio es cuando las mercancías son transportadas dentro de la misma ciudad, es decir, que no recorrerán tramos federales.
Respecto de la información que contiene el complemento, este incluye la descripción de los bienes o mercancías, origen, puntos intermedios, destino, datos del transporte y de las personas involucradas en el traslado.
Ventajas de utilizar el Complemento Carta Porte
Además de los beneficios que tiene cumplir con la emisión del Complemento Carta Porte para evitar sanciones por incumplimiento, también existen algunas ventajas relacionadas con la seguridad de las mercancías transportadas.
Enlistamos algunas de ellas:
- Respalda las mercancías, mediante un documento que da certeza sobre su posesión y las rutas que sigue.
- Permite a las autoridades anticipar riesgos o amenazas durante el traslado, en las verificaciones aleatorias.
- Se tiene información detallada de la trayectoria de las mercancías, desde su salida hasta su destino final.
- Combate la informalidad y la competencia desleal que afecta a los negocios bien establecidos y que pagan impuestos.
- Brinda mayor claridad con las empresas de transporte, sobre los términos del traslado de los productos.
Ahora tienes más información sobre la Carta Porte y sus ventajas, durante la transportación de mercancías en México.