Detonar más inclusión de niñas y mujeres en carreras STEM para la industria Paytech

 

Cada vez es necesario hacer mucho eco a las conquistas de los espacios en donde se encuentren las condiciones para realizar un trabajo con calidad. Para muestra un botón. Con una trayectoria de más de 28 años en el área de Marketing B2B, en grandes empresas de tecnología, para tomar en 2022 otro reto profesional, ahora en la industria Fintech, en una empresa Paytech, en donde la “agilidad” se respira a diario, Luz Ma. Murguía, V-P de Marketing Global para Kushki, “la pasarela de pagos”  fundada por latinoamericanos, nos comparte algunos de sus retos y experiencias que ha tenido.

Detonar más inclusión de niñas y mujeres en carreras STEM para la industria Fintech
Luz Ma. Murguía, V-P de Marketing Global para Kushki

 

Este año, la V-P de Marketing Global de Kushki recibió el reconocimiento “Mujer 2023” otorgado por el Parlamento Internacional de Educación, una organización privada sin fines de lucro, enfocada en programas de educación para niñas y mujeres en Latinoamérica, y sobre este tema y otros, aprovechamos en preguntale:

 

De las actividades que realizaste para crear o fortalecer las plataformas de apoyo de proyectos como Women Rock IT (WRIT), WoC, Cisco Networking Academy, por ejemplo, para la educación financiera de niñas y mujeres en Latinoamérica, ¿cuáles fueron los resultados que más satisfacción te dieron?

 

LM: “Cada una de las experiencias fue única en su tipo, sin embargo, lo más relevante en cada caso fue contar con plataformas para las voces de mujeres emprendedoras, ingenieras exitosas o profesionales que habían alcanzado un paso más en su carrera profesional, esto genera un impacto inmediato en el reconocimiento de las mismas mujeres del ecosistema.

 

“Al pensar acciones que me trajeron grandes satisfacciones, pienso en dos:

El número de asistentes al programa “Women Rock IT”, enfocado a niñas de primaria y secundaria. Logramos que el número de participantes virtuales creciera 4x en dos años. Durante la pandemia tuvimos este crecimiento exponencial que nos permitió alcanzar a un mayor número de estudiantes a nivel Latinoamérica.  Y a título personal, tengo la enorme gratificación de que en casa, mi hija haya sido influenciada por los espacios que le compartía y ella eligió ser Ingeniera Biomédica, ¡hoy cursa el tercer semestre! Esa es una de mis grandes satisfacciones”.

 

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto, en las actividades que has realizado para fortalecer las plataformas de apoyo a la educación de niñas y mujeres en Latinoamérica?

 

LM: “El mayor desafío que encontré fue la falta de confianza en ellas mismas para desempeñar su sueño o reto profesional. Muchas de las niñas y jóvenes habían vivido bajo el estereotipo de que "la mujer no lo puede hacer" o "esa profesión no es para mujeres"; romper esos estigmas heredados por generaciones considero que es un gran reto que tenemos en la cultura latina. ¡Debemos de continuar fomentando espacios donde se reconozca y presenten historias de éxito que sirvan de inspiración a futuras generaciones!

 

De todas las actividades que has realizado en los proyectos encaminados a fortalecer la educación financiera de niñas y mujeres, ¿Cuáles consideras que deberían ser retomadas para emularlas en México o en la región y amplificarlas?

 

LM: “Creo que hay mucho por hacer, hasta el momento mi foco ha estado en promover la participación de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Además, he sido parte de programas que buscan el desarrollo profesional de las mujeres, lo cuál es clave en el empoderamiento que necesitamos. 

 

“En el Woman Acceleration Program de Cisco, por ejem., en uno de los cursos teníamos actividades de role playing del proceso de entrevistas, con lo cual las participantes podían ver objetivamente y con asesoría de expertos, sus fortalezas y áreas de oportunidad. Este tipo de acciones son muy valiosas y pueden ayudar a muchas mujeres.

 

“Respecto a la educación financiera, considero que es clave introducir desde la casa conceptos básicos como: diferencia entre dinero y bienes, cómo se gana el dinero, qué es un gasto,  la importancia del ahorro desde temprana edad, importancia de tener metas de ahorro. Además, en las familias es importante que las niñas y mujeres estén involucradas en el desarrollo del presupuesto financiero familiar, tener conversaciones sobre la diferencia entre necesidades básicas, lujos y deseos.

 

“De igual forma, es muy importante pensar en las mujeres profesionistas actuales, hablar de la importancia de invertir, ahorrar y desarrollar presupuestos. Creo que para esto necesitamos exponenciar la difusión de las historias de éxito, necesitamos más mujeres contando sus propios casos de éxito.

 

“Un punto que considero que a veces olvidamos, es que la educación financiera debe generarse a todos los niveles, es decir, tanto para para quiénes están empezando como para aquellos que ya tienen un conocimiento más avanzado en el tema. 

 

“En este sentido, en Kushki, la empresa donde actualmente trabajo como CMO, uno de nuestros focos es elevar el conocimiento que existe sobre el ecosistema de pagos. Somos una paytech y nuestra misión es conectar a Latinoamérica con pagos, en la búsqueda de lograr este objetivo nos dimos cuenta que es importante generar conversaciones a profundidad sobre este tipo de temas. Por esto, en el equipo de marketing desarrollamos estrategias como Martes de Producto, donde cada semana, le hablamos a nuestra comunidad de redes sociales sobre diferentes aspectos del proceso de pagos.

 

¿Qué consideras qué falta por hacer para impregnar de educación financiera a niñas, jóvenes, mujeres, ‘nenis’, y pequeñas empresarias  en México?

 

LM: “Además de lo que señalé anteriormente, es clave introducir la educación financiera desde temprana edad, vencer el miedo a hablar de dinero y hacerlo fácil para que las niñas y niños lo entiendan.

 

“Otro punto que considero clave son las mentorías, estoy convencida que son un detonador de éxito. En mi caso en particular, aunque no lo he enfocado específicamente en educación financiera, he visto como es una herramienta para el desarrollo profesional. En los 18 meses que llevo en Kushki he tenido la oportunidad de ser mentora de algunas mujeres del equipo de management, promoviendo su crecimiento, compartiendo conocimiento y desarrollando habilidades para su éxito.

 

¿Consideras que este tipo de actividades (las de educación) deberían de ser consideradas dentro de los  programas de responsabilidad corporativa de las empresas mexicanas o de América Latina?, (aunque su ramo no sea el financiero).

 

LM: “Este es un tema que nos involucra a todos como sociedad. Creo que es algo que debe empezar en casa, con las conversaciones y hábitos que tenemos como familia. Sin embargo, por supuesto, se necesita que las escuelas y empresas generen espacios, contenidos y actividades que promuevan este conocimiento. Es clave contar con expertos que ahonden en el conocimiento y permitan que haya conversaciones más profundas, efectivas y relevantes sobre el tema.  

 

“Estoy convencida que todos los días existe la oportunidad de influir positivamente en al menos una persona, cuando esto se logra, la labor como líder está hecha”, concluyó.

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota