Prevalece y crece el mercado informal
De acuerdo con cifras del INEGI, si bien la Tasa de Informalidad Laboral de septiembre de este año fue 1.3 puntos porcentuales menor que septiembre del año anterior, en número totales se sumaron más de 133 000 personas a la filas de la informalidad. La Tasa de Informalidad en México de la Población Ocupada en el mes de septiembre disminuyó de 55.6% a 54.3% de 2022 a 2023. Y en números absolutos aumentó la participación informal en poco más de 100 000 personas de año a año.
En septiembre del 2022 se reportaron 31.9 millones de personas que trabajan de manera informal y este año 32.8 millones.
Además, los últimos tres meses del año reportados por el INEGI, la informalidad prevalece por arriba del 50% de la Población Ocupada; en el mes julio se ubicó en 55.7%, para agosto en 55.2% y 54.3% para septiembre.
En número de participación de personas, julio reportó 33.1 millones de personas informales, agosto 32.7 millones y septiembre 32.1 millones.
“Pese a que vamos mejorando las cifras del empleo formal, la informalidad lamentablemente ha mantenido su tendencia. Es un tema en el que debemos participar la iniciativa privada, organismos públicos y sociedad civil para que podamos conducir a las personas hacia trabajos formales. Mientras la informalidad permanezca las condiciones de trabajo continuarán ligadas a salarios bajos, sin prestaciones, subempleo y malas condiciones de trabajo”, indicó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.