Youth Talks: ¿qué buscan los jóvenes hoy en día?

La Fundación Higher Education for Good presentó los resultados de su iniciativa Youth Talks, una consulta juvenil realizada con la participación global de más de 45,000 jovenes de entre 15 y 29 años de edad de 212 países y territorios.

Marine
Imagen: cortesía

Entre los principales hallazgos están que la paz es su principal prioridad, seguido del cuidado del medio ambiente, sobre todo en regiones como África y Sudamérica. Muchos jóvenes hacen hincapié en la importancia de los valores y las tradiciones, así como los principios que permiten convivir mejor en sociedad.

Existe una brecha entre los jóvenes occidentales y en el resto del mundo, pues el tema del éxito es más relevante en países europeos, mientras que en otras regiones persisten preocupaciones como la subsistencia diaria y el pago de la renta.

La consulta reveló un abanico de opiniones y aspiraciones entre los jóvenes.

"Las voces de los jóvenes deben escucharse con autenticidad y sin filtros. Al formular preguntas abiertas, les permitimos expresarse sin limitantes o bajo la presión de responder sobre temas predeterminados. La consulta Youth Talks adopta este enfoque, permitiendo a los jóvenes comunicar libremente sus pensamientos, descubriendo nuevas perspectivas y mostrando la gran diversidad de opiniones dentro de las sociedades. Youth Talks es un diálogo mundial innovador que conecta las aspiraciones de los jóvenes con una transformación tangible de la sociedad", explica Marine Hadengue, doctora y directora de Youth Talks.

¿Cómo acercarse a la juventud?

En entrevista con Neo, Marine Hadangue, la vocera comentó que la misión de Youth Talks es traer la voz de la juventud a la atención de las personas que toman decisiones y ayudar a la transformación de la sociedad: "Creemos que no podemos dejar a las personas jovenes afuera de las conversaciones y la mayor parte de las encuestas dejan fuera a las personas jovenes y les imponen  un modo de pensar. Youth Talks es muy diferente: por eso, como tal, no lo llamamos encuesta, si no concentración, porque  podemos recolectar las voces de los jovenes, analizarlas y transformarlas para que sea útil para las organizaciones, la misión de las empresas y los gobiernos"

Marine destacó que el tema de la paz fue lo más mencionado a nivel global, pero esto debe entenderse en diferentes dimensiones: "¿Cómo podemos vivir en paz, tener mejores relaciones?"

Los jóvenes están deseosos de aprender valores como la comunicación y el respeto. "No soy socióloga ni experta en religiones, pero los jovenes quieren volver a crear comunidad"

Marine dijo que hoy los jóvenes están deseando aprender habilidades prácticas como cocinar o incluso sobrevivir en ambientes hostiles. 

"El cuidado del ecosistema lo ven como un problema global, aunque no lo ven como un problema personal; en el mundo occidental es muy claro que les preocupa tener un propósito, tener éxito, mientras que en otras regiones les preocupa más la situación financiera: pagar renta, comprar comida"

"Youth Talk se comunica con diferentes stakeholders, entre ellos, compañías. Hoy la gente busca un sentido de propósito y un management 2.0, quieren un trabajo que importe y un mejor balance entre vida y trabajo, así como poder discutir con sus jefes los retos del trabajo. Además se requiere un tipo de comunicación más horizontal.

"Lo que los directivos deben tener en cuenta es que para conectar con los jovenes es importante sentir que todos estamos trabajando en la misma direcció", explicó.

Marine también comentó que los valores más importantes para una gerencia de talento humano es el respeto, la empatía y la solidaridad.

El caso de México 

Con su plataforma en línea, Youth Talk ha logrado recolectar aproximadamente 1 millón de opiniones en 212 países. México ha participado con alrededor de 3000 testimonios de personas que han aportado su visión del estado del país, las desigualdades sociales, el cambio climático, entre otros. El 90% de los encuestados mexicanos tiene entre 19 y 24 años.

Entre los datos recabados entre los encuestados mexicanos está que el 26% de los jovenes desean un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral. En múltiples ocasiones se mencionó la importancia de una educación que vaya más allá de la teoría y enseñe herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo laboral que cambia constantemente.

Los jóvenes mexicanos luchan por una educación híbrida, que logre un equilibrio entre habilidades prácticas y bases académicas que fomente la versatilidad y garantice que estén adecuadamente preparados para sus futuras carreras.

Además, cuando se les pregunta: ¿qué debemos aprender todos en la escuela para crear el futuro que buscan? La principal respuesta dada por todos los jóvenes es aprender o reaprender valores y virtudes personales que permitan a las personas “vivir juntas” en armonía. 

En México, hay un gran enfoque en las ciencias empresariales y de gestión, y más específicamente en las finanzas y la economía. Un número importante de encuestados de la región desea adquirir habilidades que sean útiles en la vida cotidiana; en otras palabras, habilidades prácticas para la vida. Para los jóvenes de América Latina y el Caribe, el éxito personal y la felicidad están en primer lugar.

Cabe señalar que el bienestar y la salud mental son aspectos que preocupan especialmente a los participantes de esta región, ocupando ambos temas el sexto lugar.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota