El envejecimiento femenino y los estereotipos de la industria de la belleza

Para la industria cosmética de la belleza, durante siglos los cánones de la belleza se basaban en la juventud, la delgadez, la simetría, un cutis y piel sin imperfecciones, los cuales han marcado los estereotipos que las empresas fabricantes de productos de belleza y la sociedad, han definido como estético o no estético.


El envejecimiento femenino y los estereotipos de la industria de la belleza
El envejecimiento femenino y los estereotipos de la industria de la belleza 

Y aunque esto ha empezado a cambiar desde hace algunas décadas, estereotipos como la edad, y la delgadez, difícilmente se están erradicando.

 

Sobre este tema entrevistamos a Sofía Escamilla, gerente general de  The Body Shop México.

 

1-¿A partir de cuándo consideran surgió en el mundo, la observación de que el abordaje del envejecimiento femenino en la comunicación de las empresas fabricantes de productos de belleza, debe ser modificado?

 

"Los estereotipos de género y la objetivización de las mujeres de la mano de determinados estándares de belleza han existido por siglos. Si bien dichos estándares han cambiado a lo largo de la historia, la juventud ha sido una constante en la valorización de las mujeres. Esto se acrecentó con el nacimiento de las marcas de consumo y la publicidad como hoy la conocemos, y hoy se han convertido en estándares imposibles de alcanzar, causando serios daños al autoestima de las mujeres, niñas y adolescentes.

 

"The Body Shop nació como marca dispuesta a no perpetuar estas prácticas y desde sus inicios en 1976, nuestra fundadora Annita Roddick luchó en contra de los estereotipos de género, creyendo que todos los cuerpos y todas las pieles merecen cuidados y visibilidad sin importar la edad, el color y el estado de cada cuerpo y piel", contestó la entrevistada.

 

¿En su experiencia observan si en la comunidad femenina ha habido pronunciamientos hacia las empresas de belleza para que el envejecimiento femenino, fuera abordado de otra forma y fuera inclusivo?

 

"Hoy, algunas marcas de consumo se animan a hablar del envejecimiento desde un ángulo inclusivo, sin embargo, creemos que aún hay un gran camino por recorrer. Nosotros en The Body Shop hace un par de años nos dimos a la tarea de cuestionar si había coherencia entre nuestros valores y nuestras acciones y nos dimos cuenta de que nuestra línea más vendida a nivel mundial, Drops of Youth, resaltaba la juventud como una virtud. 

 

"A raíz de este análisis de conciencia, decimos retirar del mercado esta línea de productos, con todo y las implicaciones que esto tendría para nuestras ventas. En su lugar lanzamos Edelweiss, una línea de cuidado facial con extracto de esta flor alpina, la cual fortalece la piel otorgándole cinco signos de resiliencia: fuerza, suavidad, frescura, elasticidad e hidratación", dijo la gerente de la firma de productos veganos.

 

¿Desde su punto de vista, qué tantas empresas dedicadas a la fabricación de productos de belleza, habrá hoy en día, con el interés de modificar los estereotipos de belleza establecidos para su comunicación?

 

"Hoy vemos más marcas de belleza haciendo intentos para modificar dichos estereotipos de belleza, lo cual nos alegra de sobre manera. La industria de belleza ha hecho un gran daño al autoestima de las mujeres en el mundo y creemos que es momento que la industria se sume a la visión de inclusión que tenemos en The Body Shop y que lo haga con un compromiso real".

 

¿La iniciativa que impulsa The Body Shop para modificar este estereotipo de belleza en torno al envejecimiento femenino, es mundial?

 

"La iniciativa de descontinuar Drops of Youth y lanzar Edelweiss se realiza a nivel mundial. En The Body Shop creemos en las empresas como una fuerza para hacer el bien y por ende, nos comprometemos a que en cualquier lugar en donde operamos causemos un impacto positivo en la sociedad. 

 

"Hoy todas las operaciones de The Body Shop en el mundo ya descontinuaron o están en proceso de descontinuar Drops of Youth y lanzar nuestra nueva línea Edelweiss".

 

¿Desde cuándo The Body Shop trabaja en estos esfuerzos para comunicar su interés en no seguir estos estereotipos?

 

"Para The Body Shop esta conversación no es una tendencia, sino parte integral de nuestros valores. El luchar en contra de los estereotipos de género ha sido una responsabilidad desde nuestra fundación, en 1976, está en nuestro ADN y seguiremos luchando por acabar con dichos estereotipos para que todas las mujeres y niñas se sientan cómodas y felices con su piel y su cuerpo", contestó Escamilla.

 

¿En qué consisten estos esfuerzos que realiza The Body Shop para evolucionar los estereotipos sobre el envejecimiento femenino?

 

"Hoy no sólo descontinuamos Drops of Youth, sino que trabajamos para que nuestra comunicación incluya y retrate siempre a las mujeres como somos: diversas, con cuerpos diversos y con pieles diversas".

 

¿Qué veremos en la comunicación de The Body Shop, sobre esta defensa de la belleza en todas las etapas de vida femenina?

 

"No tenemos que defender las etapas de vida de una mujer, tenemos que empezar por visualizarlas. Tampoco buscamos que un discurso sea condescendiente, buscamos más bien que nos identifiquemos con nuestro reflejo, con lo que vemos en la comunicación de las marcas y que ninguna mujer se sienta mal o fuera de lugar por ello.

 

"La comunicación será congruente porque es nuestro compromiso que refleje siempre los valores originales de esta marca. También será consistente porque respetar y visibilizar la diversidad de los cuerpos no es sólo una campaña temporal, sino un esfuerzo constante en el que no podemos ceder un solo espacio ganado.

 

Así como The Body Shop está interesada en modificar su comunicación sobre el envejecimiento femenino, ¿van a abordar otros tabús que existen en la comunicación de las empresas de belleza como la no inclusión de modelos con color de la piel morena o de rasgos indígenas, se encuentran en su propósito de marca?

 

"Absolutamente. Por ejemplo, en The Body Shop México nos aseguramos de incluir siempre modelos con piel morena que representen el grueso de las mujeres que habitamos este país porque así nos vemos, así somos.

 

"Estamos cansadas de ver modelos que no reflejan la diversidad demográfica de nuestro país y luchamos todos los días por acabar con estas prácticas tan dañinas. Estamos confiados en que más marcas de belleza se sumarán a nuestro llamado y que lograremos cambiar la conversación en torno a los estándares de belleza y la juventud impuestos en mujeres y niñas", concluyó Sofía Escamilla .

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota