De negocio familiar a franquicia y de regreso a negocio propio
La primera sucursal El Tizoncito abrió en 1966 y fue tanto el revuelo que causó el ver un trompo de carne naranja, que a pesar de que el local era muy pequeño (3x3 mts) la gente se formaba para poder ser atendida y comer de pie.
De esta manera comenzaron a decirle a Doña Conchita que ya era necesaria otra sucursal, por lo que en el año siguiente abre la segunda sucursal a solo dos calles, en la colonia Condesa, sobre calle Cholula y de ahí en adelante se extendió por varios puntos de la república. Actualmente cuentan con 16 sucursales en CDMX, en Valle de Bravo, Edomex, y en Cuernavaca, Mor.… y con grandes planes de expansión para 2024.
Te puede interesar:
El Tizoncito, casi 6 décadas de preparar el taco al pastor
El Tizoncito experimentó el modelo de Franquicia
“Con el revuelo de los tacos y la gran aceptación así como el respaldo de un producto de calidad, no tardaron en caer ofertas de socios que querían tener una franquicia, territorio que El Tizoncito exploró por más de 10 años llegando a tener franquicias en San Luis Potosí, Puebla, Mc Allen, entre otros, sin embargo; fieles al compromiso de mantener siempre la experiencia de consumo y garantizar productos de calidad a nuestros comensales, hoy todas las sucursales son propias de la empresa, sin franquicias”, aclaró el gerente de Marketing.
“Nuestro primer menú fueron solo tacos al pastor, con el paso del tiempo se amplió a contar con gringas, carne roja que siempre es bien recibida por los clientes y por supuesto que con el pasar de los años hemos explorado nuevos menús que siguen vigentes hoy en día tratando de abarcar más paladares, por ello contamos con sopas, consomé, opciones vegetarianas y equilibradas que incluyen ingredientes como hongos, nopales, rajas y por supuesto no pueden faltar las aguas 100% naturales y postres caseros (pay de elote y flan).
El entrevistado mencionó que para El Tizoncito la demanda de su producto estrella, varía cada año. Desde tener temporadas con alta demanda hasta haber lidiado una pandemia.
“Sin embargo, contamos con la preferencia de la gente que año tras año nos sigue teniendo en su opción de tacos y que con el crecimiento de sucursales el dato va teniendo comportamientos específicos por sucursal, hay sucursales en las que diariamente montamos un trompo de 40 kilos, hay sucursales un tanto menos concurridas que requieren 20 kilos por turno y hay otras que en fin de semana monta hasta cuatro trompos de 40 kilos, por lo que, podemos hablar de más de 500 000 kilos solo de carne al pastor”, informó.
El Tizoncito festeja casi seis décadas de presencia
“Estamos orgullosos de tener una trayectoria tan firme y aun con muy buenas expectativas de seguir tomando terreno en la industria de alimentos, por lo que este año, no sólo tenemos promociones en parejas como gringa packs y paquetes de taquitos, sino que quisimos hacer algo mucho más llamativo, así que el primer festejo viene con un reto consumir 58 tacos o más y se le premiará al ganador con un premio en efectivo de MN$3 000 + una taquiza de pastor para 50 personas para deleitar a sus invitados en algún evento.
“Adicional a esto, nuestra historia viene acompañada de tradición, y en ese 1966 que el primer tizoncito vio la luz, los taquitos se servían sobre un papelito que servía para cobrar las cuentas, al terminar de comer, el número de papelitos equivale al número de tacos que habías consumido. Hablamos de un tiempo de mucha más confianza y honestidad.
“A la postre, este papelito se convirtió en algo muy característico de la marca, por lo que seguimos otorgando con un folio que nos ayuda a tener un control interno de unidades de pastor. En este aniversario 58 todos los papelitos que tengan el folio con terminación 58, se harán acreedores a un descuento del 58% en su consumo a manera de gratitud por seguir contando con su preferencia”, concluyó.