Ualá busca su consolidación ofreciendo acceso al crédito y altos rendimientos en las cuentas
Desde la adquisición de su licencia bancaria, ha aumentado en forma acelerada la cartera de usuarios de Ualá en un 190%. La empresa logró reunir en una misma aplicación, lo mejor de los dos mundos: la tradición bancaria fusionada con la última tecnología disponible.
Es así que Ualá ofrece los servicios más demandados en el país: tarjeta de débito y crédito internacional gratuita, cuenta con rendimiento del 15%, préstamos personales, depósitos de dinero físico y digital, pago de servicios, recargas de tiempo aire, recepción de remesas a través de Western Union y MoneyGram sin costo, retiro de dinero de cajeros automáticos sin cargo y beneficios para los clientes con otras empresas a través de su programa de beneficios Ualá+.
La decisión de adquirir un banco, le permitió lanzar, en sólo seis meses, una de las cuentas con rendimiento más competitivas del mercado, con retornos del 15% anual, tarjeta de crédito gratuita y préstamos personales.
Ualá sostiene que en 2023, tras haberse convertido en un banco y gracias a la robustez de su propuesta, han logrado un crecimiento superior al 190% en cantidad de usuarios, mientras que la demanda por su tarjeta de crédito creció de forma acelerada en los últimos meses logrando que el 85% de las personas que reciben su tarjeta la utilicen.
En mayo del año pasado, Ualá recibió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) para adquirir ABC Capital, uno de los 50 bancos existentes en el país. Contar con una licencia bancaria permite a los clientes de Ualá que su dinero se encuentre protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con un seguro de aproximadamente MN$3 millones, suma significativamente superior a los MN$202 000 de garantía que ofrecen las SOFIPOs en el país.
“En Ualá elegimos siempre transitar el camino que mayor seguridad ofrezca a nuestros usuarios, ya que, tenemos la certeza de que no existen los atajos. Los últimos meses hemos visto un crecimiento exponencial en las descargas y uso de nuestra aplicación, mientras que los principales competidores expresan intenciones de adquirir bancos locales. Esto demuestra que el camino que elegimos es acertado y nos compromete a seguir mejorando nuestra propuesta” afirmó Andrés Rodríguez Ledermann, director general de Ualá México.
La empresa logró reunir en una misma aplicación, lo mejor de los dos mundos: la tradición bancaria fusionada con la última tecnología disponible. Es así que Ualá ofrece los servicios más demandados en el país: tarjeta de débito y crédito internacional gratuita, cuenta con rendimiento del 15%, préstamos personales, depósitos de dinero físico y digital, pago de servicios, recargas de tiempo aire, recepción de remesas a través de Western Union y MoneyGram sin costo, retiro de dinero de cajeros automáticos sin cargo y beneficios para los clientes con otras empresas a través de su programa de beneficios Ualá+.
Además, Ualá pone especial foco en mejorar su atención a clientes, al contar con un equipo dedicado para atender de forma personalizada todas las consultas recibidas a través de sus canales oficiales. Asimismo, las alianzas estratégicas de la marca han marcado un diferenciador en comparación con la banca tradicional y el sector tecnológico, al generar tracción en la adquisición de usuarios a través de una oferta diferenciada, en donde los beneficios para supermercados son los más buscados por los consumidores, con un 30% del total de la adquisición de usuarios a través de este beneficio para Ualá México en sus más de 15 alianzas. Otros puntos a favor que han marcado un hito en el mercado son las ofertas de cashback, que en el caso de Ualá actualmente es del 5% en varios de los rubros más socorridos por los usuarios digitales, como lo son supermercados, Apps de transporte, cines, servicios de streaming, e-commerce y delivery, etc.
Ampliación de acceso al crédito
En México el acceso al crédito representa tan sólo el 35% del PIB, mientras que en países como Brasil el 70% y en España el 109% (1). Durante 2024, el banco Ualá apuntará a mejorar esas cifras no sólo al ofrecer su tarjeta de crédito, sino también gracias al progreso permanente de su propuesta de préstamos personales que pueden solicitarse directamente desde la app con montos de hasta MN$20 000 y plazos de pago de entre 12 y 24 meses. Además, los préstamos personales se otorgarán sin ningún tipo de comisión de apertura, mantenimiento, cobranza o aclaración improcedente.
“Para el país, el panorama es sumamente alentador y lleno de retos. Por un lado, vemos como se intensifica la lucha a través de ofertas más agresivas por parte de los bancos y fintechs, y por el otro existe un México en el cual sólo el 49% de la población tiene acceso a una cuenta, el 90% de las transacciones son en efectivo, sólo el 15% de la población cuenta con una tarjeta de crédito y el 54% de la población ahorra de manera informal”, agrega Rodríguez Ledermann.
En conclusión, la oferta diferenciada a la competencia, y una estrategia agresiva a través de recursos como lo es el cashback, alianzas estratégicas, servicio de recepción de remesas y rendimientos, serán las mayores armas que Ualá utilizará lo que resta del año y a largo plazo, para aumentar su cartera de clientes en la geografía.