La economía mexicana da oportunidades a empresas sustentables y competitivas
La economía mexicana presenta un panorama muy positivo derivado de la coyuntura internacional y de otras medidas impulsadas para mejorar la economía interna del país.
En CDMX de cara al “2nd Summit Latin America: Market Insights, Trends, and Consumer”, se llevó a cabo el warm up en torno al evento que se celebrará en Miami el próximo 9 y 10 de mayo y que organiza Grupo Ohla, en Florida International University (FIU), y también se trasmitirá vía streaming con la participación de expertos, ejecutivos y empresarios de la región.
Los panelistas destacaron la fortaleza de la economía, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación a la baja y la tasa de desempleo en niveles mínimos que tras la pandemia de covid-19 nos permiten visualizar una situación muy favorable. “El crecimiento del año pasado fue del 3.1%, lo cual es positivo. Tuvimos un muy buen crecimiento a nivel local y muy de la mano con EUA. La verdad es que si ellos crecen, nosotros también vamos a crecer. Toda esa derrama económica viene hacia el país. Y también está apoyado por parte del consumo, que representa el 60% del PIB. Además, la tasa de desempleo también es muy baja, cerca del 2.9%”, explicó, apoyado en datos del Banco de México (BANXICO), el responsable de Operadora de Fondos HSBC, Ramón Malpica.
Incluso, señaló Malpica Escalante, a pesar de la situación global, que no sólo fue provocada por el coronavirus, sino también por las guerras en Ucrania y Medio Oriente, México tiene ante sí un panorama muy positivo, “y como todas las cadenas económicas de los países, se busca el nearshoring, el friendshoring o el nearshoring”.
Por su parte, la V-P de The American Society of Mexico, AC, Patricia González, consideró que la pandemia “cambió todo, pero también nos adelantó muchísimos años hacia consumos digitales, a que se utilice mucho más la parte de automatización, pero también a tener un gusto diferente. Entonces, yo le tomo lo más positivo, pero también las empresas, si no hacen este avance rápido en poder entender a su consumidor, se van a quedar atrás”.
Sin embargo, hay otro tema que no puede quedarse de lado, que es la sustentabilidad, como explicó el vicepresidente de ventas de T-Fal México, Gabriel Castillo: “Hoy nos están llegando mails de Sams, Walmart, de Costco, diciendo: ‘sólo vamos a dar de alta nuevos productos que garantizan sustentabilidad’.
Sólo las marcas que garantizan poder verbalizar la sustentabilidad como un pilar de sus productos van a terminar siendo las que estén al frente en un punto de venta. Y eso no es un caso menor, porque qué va a pasar si tú no lo eres, si tu empresa no lo es y a ti no te importa, retroceder y serás gradualmente descatalogado, porque al final en el anaquel, que es finito, van a priorizar por estas marcas”.
Y aunque la globalización nos lleva a pensar que en todas partes es igual, en México debemos considerar una combinación entre las nuevas tecnologías en las que los jóvenes se mueven como peces en el agua, y también reconocer que hay talentos vigentes por la experiencia y la práctica, como señaló Ericka Pérez, gerente de Cuentas Clave de Autoservicios Nestlé Mx: “Y tenemos que ser abiertos a que hay talento para todos los niveles. No todo el mundo tiene que tener una maestría, un doctorado. ¡No! Hay gente que va a ser muy buena toda la vida operando. Reconozcamos la, valoremos y escuchemos lo que nos dan”.
Un tema que surgió fue la Inteligencia Artificial (IA), que en México ya se está utilizando con éxito, como explicó el director comercial de Stayinfront, Pablo Rivera: “La inteligencia artificial toma datos internos de la empresa, de sus ventas, datos de Google y otras fuentes como el Inegi, permitiéndonos identificar patrones de comportamiento y las preferencias de cada compañía”.