Cambio climático y sus efectos en la salud
El cambio climático es uno de los mayores riesgos de nuestro tiempo, afectando de manera directa los entornos físicos, sociales y económicos en todo el mundo. Uno de sus impactos más visibles es el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales como huracanes, sequías y olas de calor, que hoy colocan a más de 3.6 millones de personas en zonas altamente vulnerables.
Sin embargo, el impacto del cambio climático va más allá, ya que también repercute gravemente en la salud humana, facilitando la propagación de enfermedades al incrementar la incidencia de padecimientos no transmisibles, afectar la salud mental y generando emergencias sanitarias cada vez más complejas de gestionar.
Por estas razones, tanto expertos como la población general señalan al cambio climático como el principal riesgo emergente para México y el mundo, especialmente por su potencial impacto en la sociedad durante los próximos 5 a 10 años.
- Los expertos y población general señalan al cambio climático como el principal riesgo emergente en México y el mundo, debido al impacto potencial en la sociedad durante los próximos 5 a 10 años, según lo revelado por el AXA Future Risk Report 2024.
Y es que el cambio climático es uno de los mayores riesgos actuales porque afecta de manera directa los entornos físicos, sociales y económicos. Uno de los efectos más tangibles es el impacto de fenómenos naturales -como huracanes, sequías, y olas de calor- que cada vez más son frecuentes y severos.
Sin embargo, el cambio climático también una repercusión indirecta en la salud de las personas. De acuerdo con el doctor Juan José Plata, director médico de AXA México, facilita la propagación de enfermedades, aumenta la incidencia de padecimientos no transmisibles, tiene afectaciones a la salud mental y genera emergencias de salud que pueden complicarse.
“No solamente son las víctimas directas de un fenómeno natural, sino que también la salud de las personas se verá afectada en el mediano y largo plazo porque las condiciones del clima están cambiando. Recientemente, hemos visto casos de enfermedades en ciudades urbanas que antes solo estaban presentes en zonas tropicales; como el dengue”, apuntó el doctor Plata.
Uno de los principales responsables del incremento en la temperatura global es la contaminación del aire. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que nueve de cada diez personas respiran actualmente aire contaminado y son causantes de un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, infecciones respiratorias, cáncer de pulmón y cardiopatías, tomando la vida de más de 7 millones de personas cada año.
Además, la OMS indica que actualmente existen más de 3.6 millones de personas que viven en zonas vulnerables al cambio climático, y estima que entre 2030 y 2050, causará 250 mil muertes al año como consecuencia de la desnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico. De hecho, la organización reconoce al cambio climático como la mayor amenaza a la salud de la actualidad y urge a los profesionales a atenderla de forma prioritaria.
“En México tenemos un alto índice de personas con enfermedades crónicas, lo cual es preocupante ya que son las más susceptibles a los efectos de los cambios en el clima. Hoy más que nunca es clave darle un enfoque preventivo a la salud, para evitar que los efectos del cambio climático en la salud sean catastróficos para el bienestar de las familias” concluyó el director médico de la aseguradora.