11 cosas que no sabías sobre los tamales
Como ya hemos mencionado, a pesar de que el ‘Día de la Candelaria’ es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, cada año, es el día que más se consumen tamales, y es una tradición que se sigue para celebrando en nuestro país.
- A pesar de que en toda América Latina existen los tamales, México es el país con más diversidad de tamales en todo el mundo, con más de 500 variedades.
- Se estima que en promedio se come un tamal cada 40 segundos en todo el planeta.
- El tamal más grande del mundo se hizo en Monterrey, con 140 metros de largo, rompiendo el récord en el año 2012.
- Los tamales son considerados típicos de nuestra gastronomía. Hay una compañía mexicana que los comercializa en autoservicios y hasta los exporta. Se encuentran tamales en empaques pouch. (de La Costeña®). Acreditados bajo el sello TIF, su empaque permite que se mantengan hasta dos años en el anaquel, además de que están siempre listos para su consumo.
- Desde su lanzamiento, se han vendido más de 3.0 millones de tamales La Costeña®.
- La bebida con la cual más se acompaña un tamal, es el champurrado.
- México y EUA son los países que más venden tamales el 2 de feb. superando en promedio los 100 millones.
- Según un estudio reciente de Kantar Worldpanel México, el 60% de las personas que consumen tamales lo hace por la mañana; 30% en la cena y 4% a la hora de la comida.
- En Chiapas existen hasta 100 tipos diferentes de tamales, siendo éste el estado que más aporta a México.
- Aparte del Día de la Candelaria, el Día de Muertos es otra festividad que incluye a los tamales para las ofrendas de los difuntos.
- Los tamales son uno de los platillos tradicionales que se pueden encontrar de norte a sur y de costa a costa en toda la República Mexicana.
Desde el 2015, la Costeña®, empresa 100% mexicana que ha estado presente en los hogares mexicanos desde hace 95 años, incursionó en la industria de los tamales y poco a poco ha ido ganando la preferencia en el mercado local y externo, con sus cuatro sabores (rojo, verde, dulce, y elote). Además de ser prácticos, de no contener conservadores y de no necesitar refrigeración, son una tradición muy nuestra que se pueda tener en cualquier momento y lugar.