¿Cuál es el futuro de la movilidad en México?

latam mobility summit
Por Zapp2Photo en Shutterstock

La promoción del uso de transportes eléctricos, la creación de una regulación eficiente y la integración de los diversos actores en cuanto a energías sustentables fueron algunas de las propuestas que hicieron diversos especialistas sobre el futuro de la movilidad, esto durante el segundo día del Latam Mobility Summit 2018.

Si actualmente se cambiara la flota del transporte público (taxis y autobuses) por unidades eléctricas en 22 ciudades de América Latina, para el 2030 se ahorrarían US$64,000 y se reducirían las emisiones de carbono en 300 millones de toneladas, según una estimación hecha a finales de 2017 por ONU Medio Ambiente.

En este sentido, el evento se desarrolló con la finalidad de reunir a diferentes miembros de la industria (emprendedores, marcas establecidas, miembros del gobierno) para que cada uno hablara sobre los desafíos y oportunidades que, desde su campo de acción, percibe para la movilidad en América Latina.

Para el evento se contó con la participación de empresas como Uber, servicio de transporte privado; ALD, sistema de arrendamiento de flotillas; Segway, que desarrolla vehículos personales de movilidad; Moovit, aplicación guía sobre el transporte público, entre otros participantes.

Las conclusiones: tendencias en movilidad

Respecto a la electrificación de los vehículos, en el congreso se explicó que una de las principales tendencias es el desarrollo de baterías con mayor capacidad y cuya carga pueda ser utilizada para otras actividades como abastecer una casa. Asimismo, se dijo que uno de los principales retos es la estandarización de sistemas, pues actualmente existen opciones de autos y estaciones de carga incompatibles.

También se comentó que en México actualmente existen más de 1,500 puntos de recarga y un 20% de la energía que se producen en el país proviene de una fuente ecológica, según dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética, quien también explicó que las políticas públicas estarán encaminadas a tecnologías eficientes, mayor infraestructura y la reducción de la necesidad de movilidad.

En otro de los paneles se habló sobre la existencia de una amplia variedad de opciones en cuanto a movilidad eléctrica además de los automóviles, como son autobuses de transporte público, unidades personales (Segway), bicicletas eléctricas y scooters, por mencionar algunos.

Finalmente, en cuanto a modelos de regulación para la movilidad eléctrica, se explicó que entre los principales retos destacan la falta de infraestructura y la creación de leyes que se enfocan en lo que no se debe hacer y no en las oportunidades. Sobre este punto, Laura Ballesteros, experta en políticas públicas, comentó que no se debe perder la oportunidad de regular las tecnologías disruptivas para obtener un mayor beneficio para la sociedad.

Y tú, ¿cuál crees que sea el futuro de la movilidad? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota