Uber a favor de la equidad de género
Uber dio a conocer hoy su Reporte de Diversidad, que revela que 47.1 por ciento de sus empleados en la región son mujeres. Lo anterior, es resultado del cambio profundo que llevó a cabo la empresa en temas de diversidad y cultura corporativa, después de redefinir sus procesos internos en los últimos 12 meses.
La compañía con origen en San Francisco, incorporó nuevas prácticas, reestructuró su cultura interna y se alió con expertos en el tema para volverse el lugar trabajo más inclusivo del mundo. De acuerdo al reporte, en comparación con cifras de 2016, los puestos de liderazgo a nivel global aumentaron 2.5 por ciento para los grupos minoritarios. También, aumentó el número de mujeres en la fuerza de trabajo de 1.9 por ciento, hasta 3.8 por ciento de representación general.
“Estamos en una etapa inicial cuando se trata de diversidad e inclusión en la industria de tecnología. Sin embargo, celebramos los avances que hemos tenido en los últimos meses, mismos que se unen a la ola de acciones que la industria está llevando a cabo para dar oportunidades para que mujeres y grupos minoritarios estén representados en los diferentes niveles de la organización. Detectamos el problema y pusimos cartas en el asunto”, recalcó Villarreal.
La evolución de sistemas y la cultura empresarial fueron esenciales para crear un entorno más inclusivo en Uber. La empresa renovó desde cero sus procesos de contratación y reclutamiento en 2017, capacitando a más de mil nuevos entrevistadores y tomando medidas para eliminar el sesgo en el proceso de la entrevista.
De igual forma, los Grupos de Recursos para Empleados (GRE), que buscan celebrar la diversidad y dar voz a las minorías dentro de la compañía, se expandieron de aproximadamente 2,000 miembros, a casi 7,000 a nivel global. El grupo de Mujeres de Uber en México, ofrece sesiones de asesoramiento y desarrollo profesional a mujeres, además de que se encarga de atraer a los mejores talentos, tiene como objetivo aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo en Uber. En México, Uber PRIDE, el GRE dedicado a la comunidad LGBTQ, se alió con la Asociación de Diversidad e Inclusión Laboral para dar distintas pláticas a los empleados con especialistas en temas de género.
Otra de las acciones relevantes que implementó Uber fue el pago equitativo, según reveló Hornsey. “Uno de los pasos más importantes que tomamos el año pasado fue garantizar que cada empleado reciba un pago justo por el trabajo que realiza. Después de un análisis exhaustivo de la remuneración en toda nuestra fuerza de trabajo, realizamos cambios para garantizar una equidad adicional a la equidad de género y raza en Uber. Continuaremos vigilando los datos para garantizar que mantenemos una compensación justa y competitiva a largo plazo.”
“Hoy celebramos la diferencias en Uber y estamos comprometidos con la construcción de una cultura donde todos se sientan bienvenidos, apoyados y desafiados. Para ayudar a Uber a alcanzar su máximo potencial, la diversidad y la inclusión deben ser el centro de todo lo que hacemos”, puntualizó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.