Mujeres unidas por la igualdad de derechos económicos

Ante las desigualdades y discriminaciones salariales y en el acceso a oportunidades laborales y de emprendimiento que las mujeres han padecido históricamente en distintas áreas del sector público y privado, la Universidad Iberoamericana CDMX – Tijuana realizó un segundo foro de MujerEs Ibero: The Wo+men Project 2019, espacio para el diálogo entre instituciones, empresas y sociedad civil.

Mujeres Ibero

 

MujerEs IBERO “The Wo+Men Project” tiene el objetivo de promover el acceso y disfrute de las mujeres a sus derechos económicos, sociales y culturales, integrando en este esfuerzo vinculaciones estratégicas con personas líderes, empresas, instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que se caracterizan por el trabajo para lograr una igualdad sustantiva. 

 

La Dirección General de Vinculación Universitaria, el Centro de Inversión Social, FICSAC, el Programa de Género e Inclusión y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana CDMX, presentaron en esta segunda fase el tema: “Trabajando en equipo por el acceso a los derechos económicos y laborales de las mujeres”, donde representantes de La IBERO, ONU Mujeres, INMUJERES, COPARMEX, CONAPRED, el Instituto de Liderazgo Simon de Beauvoir -el ILSB- y el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras instituciones, fueron participes.

 

En la inauguración del programa de trabajo, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora de la IBERO, expuso que es necesario que las mujeres alcen la voz para poder eliminar los preocupantes y extremos casos de violencia de género que viven las mexicanas. Invitó a luchar con conocimiento, para fomentar la cultura e igualdad entre hombres y mujeres, y señaló que las instituciones académicas deben fomentar los procesos de inclusión y derechos humanos en sus espacios.

 

A lo largo de tres días de trabajo, se dialogó acerca de los derechos económicos y laborales en México, el papel de las empresas en temas de género y la importancia de las mujeres en el sector empresarial. Además, se dieron a conocer normas para promover la igualdad laboral y no discriminación, así como los retos y logros de las empresas en materia de inclusión.

 

Entre los datos que se compartieron por parte de ONU Mujeres, señalaron que en México solo el 5% de las integrantes de los consejos directivos de empresas son mujeres, a pesar de que ellas fungen como agentes fundamentales para el desarrollo productivo de las empresas y de los países. Con la finalidad de cambiar esta cifra, las empresas y otros sectores, deben modificar las normas, actualizándose en temas de género e inclusión laboral.

 

De ahí la importancia de que las empresas inviertan en capacitación y asesoría legal, con el fin de que eso traiga beneficios económicos y en el ambiente laboral, tanto para las mujeres como para las instituciones. Además, es importante la creación de una instancia que promueva la igualdad y equidad de género; la integración y no discriminación, así como una vida libre de violencia, a través de acciones administrativas, comunicativas, legales y formativas.

 

Dentro del programa de actividades de MujerEs IBERO “The Wo+Men Project”, el emprendimiento también fue un punto clave por el que se generó el diálogo entre distintas mujeres emprendedoras sociales, quienes destacaron desde su experiencia la falta de oportunidades, de inversión, de reconocimiento al talento y los altos indices de discriminación que existen en este sector.

 

Se pidió trabajar en equipo para la eliminación de estereotipos de género en las áreas de emprendimiento, pidiendo a su vez el apoyo de instituciones educativas para fomentar el desarrollo del talento en México, para lograr una mejor competitividad nacional e internacional.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota