Hacen rendir el gasto

Al cierre de 2019, el crecimiento del gasto de los hogares mexicanos estuvo impulsado por aumento de precio. Lo anterior se debió a que dos de los seis ejes que Kantar considera para evaluar si la economía está en apuros se cumplieron totalmente y fueron el incremento importante de precios, así como el crecimiento de las marcas de bajo costo.

Dinero


“Los hogares tuvieron que hacer rendir su gasto por lo que a lo largo de 2019 vimos distintas acciones, por ejemplo, las categorías que contribuyeron más al gasto fueron las básicas, mientras que las necesarias también crecieron porque ganaron viajes de compra. En el caso de las indulgencias es en lo que menos se invirtió y en lo que menos se incrementó el gasto en 2019, esto quiere decir que se están consintiendo menos que antes, siendo un año austero para sus bolsillos”.


Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México 


De acuerdo con este análisis de los 6 ejes vemos lo siguiente:


    Incremento importante en precios: A nivel anual todavía vemos un crecimiento importante en precios en 5 canastos. 70% de las categorías incrementaron precio arriba de la inflación y en el último semestre empezó a bajar su ritmo de crecimiento.


    Crecen las marcas de bajo precio: Son 2 canastos donde es muy marcada la búsqueda de menores precios, cuidado del hogar y alimento para mascotas, ya que crecen tanto las marcas económicas como las propias.
 

    Más frecuencia y menores tickets: En crisis, esto sucede en los canales de cercanía, en 2019 fue diferente, lo vimos en los canales modernos como Hiper y Supermercados, así como en Tiendas Club, Conveniencia y en Mayoristas.
 

    Crece el tradicional y Misión de proximidad: El incremento en gasto en el tradicional no se refleja en la participación. Las misiones que crecen son consumo inmediato y reposición.
 

  Compra de tamaños más pequeños: La ecuación fue distinta en 2019, se buscaron tamaños grandes y granel para tener un mejor precio, solo en 2 canastos crecieron estos tamaños y muy ligeramente.
 

Se dispara el tipo de cambio
 

Ya para el último trimestre del año pasado, el incremento en precios se desaceleró estando en su nivel más bajo, se vio una recuperación de compra por acto y con mayor crecimiento de viajes.

 

Aunque los tamaños chicos siguen siendo importantes para el Canasto de Alimentos con 41 %, tuvo una pérdida de 0.7 pp (puntos porcentuales) la cual se está capitalizando en los tamaños grandes y granel, mientras que en otros canastos como Bebidas, Lácteos y Cuidado Personal se está desarrollando la versión extragrande.
 

En cuanto a las Categorías Necesarias, están más desarrolladas en el Canal Tradicional, pero crecieron en el Canal Moderno. Además, hay dos canastos donde es marcada la búsqueda de mejores precios y es en Alimento para mascotas y Cuidado del Hogar, es ahí donde ascendieron las Marcas Económicas y Propias.
“Los viajes de compra que realizó un hogar mexicano para comprar productos de consumo masivo el año pasado fueron 235 y gastaron en promedio $ 101 pesos, llevándose 6 unidades por visita. Otro dato relevante es que estamos siendo muy limpios y poco vanidosos, es decir, estamos incrementando el gasto en productos de limpieza personal pero disminuyendo el gasto en artículos como fragancias, tintes, modeladores para el cabello, entre otros”.
Fabián Ghirardelly de Kantar México 

 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota