Hogares mexicanos redirigen gasto por COVID-19

Nielsen México, empresa de medición y comprensión de los mercados, recientemente compartió que al menos el 58% de los hogares de nuestro país han percibido alguna reducción en su ingreso durante el segundo trimestre del 2020, principalmente los hogares de NSE Bajo (70%), hogares con amas de casa jóvenes menores a 31 años (64%) y hogares con niños (59%).

Piggy Bank

Ante estas reducciones en los ingresos, los consumidores mexicanos de estos hogares han tenido que reajustar su gasto, priorizando el canasto de Alimentos y Bebidas. Las categorías que ganan relevancia en Alimentos son Quesos (+1.3pp) y Carnes Frías (+0.8pp), mientras que en Bebidas son Refrescos (+1.3pp) y Agua Natural (+1.8pp).

Previamente la compañía señaló con base en la Encuesta Global de Confianza del Consumidor, realizada por The Conference Board en colaboración con Nielsen referente al Q2 del 2020, que un 82% de los mexicanos participantes recortó sus gastos para ahorrar en el hogar durante el segundo trimestre de este año. De ese porcentaje, el mayor ahorro lo concentraron en evitar comidas para llevar (49%), reducir entretenimiento fuera del hogar (45%), cambiar a marcas de alimentos más económicas (43%), gastar menos en ropa nueva (35%), y eliminar las vacaciones anuales (31%).

Llama la atención que esta reducción de ingresos tuvo un mayor impacto en 3 de las 6 regiones que mide la compañía (Pacífico 66%, Centro 65% y Sureste 63%). Sumado a esto, factores socioeconómicos como el aumento de los niveles de desempleo y la preocupación por el futuro de la economía impactarán en el consumo hacia el final del 2020, limitando la elección de productos de la canasta básica y reconfigurando la idea de lo que es esencial para el consumo, que también podría reflejar una reducción. 

Hogares con bebés priorizan gasto durante la pandemia

Asimismo, la compañía destaca que en medio de la contingencia los hogares con bebés priorizan las compras de productos esenciales de aseo como pañales y toallitas, que muestran crecimientos de 5.6% y 1.9% respectivamente contra épocas regulares, mientras que los demás productos como fórmulas, leche en polvo o papillas están siendo sustituidos por alimentos preparados en casa, ya sea como método de ahorro o siguiendo la tendencia de cocinar en el hogar. 

A pesar de las restricciones económicas actuales por las que atravesamos, los hogares no prevén limitar la compra de toallitas húmedas, por lo que las genéricas son la alternativa que lo permite. Se observa en el crecimiento del +18,4% en gasto en el canal autoservicio.

Al tiempo los hogares del panel de bebés de Nielsen en los que los pequeños reciben exclusivamente leche materna aumentaron 10% frente a los que consumen leche de fórmula.  Esta tendencia se observa especialmente en hogares de estratos socioeconómicos medio y alto, en los que probablemente las madres tengan mayor oportunidad de hacer trabajo remoto desde el hogar.

Afecta COVID-19 a la mayoría de los municipios en México

El 77% de los municipios del país pertenecen al NSE Bajo, y en estos, los consumidores estiman que su despensa dura solamente de 1 a 3 días. El Canal Tradicional tiene mayor penetración en los consumidores que pertenecen al NSE Bajo (52%), medio (22.3%) y alto (25%).

Los formatos que llegan a sobresalir alrededor de los municipios de NSE Bajo son Bodegas, Hiper y Megas, al igual que los formatos Express, sin embargo, también existe una presencia importante de Supers, los cuales deben tener el portafolio correcto para este tipo de compra y consumidor

Consumidores dentro del municipio de Iztapalapa cuenta con 53 veces + tienditas en el canal tradicional que el promedio de Municipios de NSE Bajo, estando dentro de uno de los estados (CDMX) que tuvo mayor impacto en la movilidad -13% por COVID 19.
 

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota