Los trámites de autos y más en la palma de tu mano
Alejandro Guerra, creador de tramites.com, convirtió una oportunidad en un negocio digital en medio de un vacío profesional en un proyecto seguro y confiable en pleno 2020, el año donde todo cambió.
La empresa tramites.com ofrece servicios integrales para quienes requieren por tiempo y esfuerzo, realizar trámites relacionados con servicios de energía eléctrica o automóviles en principio, aunque no se limitan sólo a eso.
Alejandro Guerra tiene mentalidad de servicio y liderazgo, propia de todo emprendedor. A partir de su experiencia profesional como ingeniero mecánico electricista, que reunió durante sus años de actividad, descubrió una beta de negocio que pudo llevar a la práctica y materializar en una empresa de servicio. Con un socio, desarrollaron un negocio claro donde la atención al cliente se logra a partir del contacto digital a través del dominio tramites.com, o bien con un número de atención en whatsapp y a través de las redes sociales @tramitescom, en donde pueden ser contactados. Los principales servicios en su portafolio permiten con toda confianza y seguridad, llevar a cabo incluso verificaciones de vehículos fuera de la Ciudad de México desde la puerta de la casa de sus clientes. Este proceso ha requerido acciones muy específicas que él mismo nos relató en la entrevista que concedió para Neo Comunicaciones.
El ingeniero Guerra es egresado del Tec de Monterrey, con 12 años de experiencia en la industria fotovoltaica y energía solar. Siempre tuvo en mente emprender, con una idea de descubrir oportunidades como Uber y Air BNB, esas grandes ideas de negocio, que encontraron algo que estaba tantito mal y le supieron dar un giro para convertirlas en un éxito. Gracias a su experiencia en la industria, se dio cuenta de un problema constante ahí; los trámites. -Tú puedes hacer una instalación maravillosa, pero si al final no consigues los permisos de la CFE, no te dejan arrancar tu sistema y estás en problemas-.
- Por alguna razón, siempre me llevé muy bien con la gente de CFE, siempre me fue muy bien cuando tenía que llevar a cabo algún trámite así que un día, un colega de la industria me buscó para pedirme ayuda con un trámite. Entonces le dije muy confiado; imprime esta hojita, te formas en esta fila y le das esto a esta señora y listo. Me dijo; mira, no sé por qué a ti te lo resuelven en tres días y conmigo tardan tres meses. Se trata de mi mejor cliente, cóbrame lo que quieras, pero hazlo tú por favor y así yo quedo bien. Para no hacer la historia muy larga, empecé a hacer trámites del sector eléctrico, donde se generó mucha demanda porque se requería. Es algo que nadie quiere hacer y a veces tienes que saber hacerlo. Así que mi primer “happy problem” lo tengo con el sector eléctrico con muchas personas que querían el servicio y aunque yo no sabía cómo cobrarlo, me di cuenta que había un área de oportunidad. Empecé a ver alternativas, para diseñar un modelo de negocios. Así que recurrí a un amigo consultor, ahora socio, le llevé un estudio de mercado en donde era claro que no había nadie en el sector haciendo esto de manera profesional y le dije; estamos a un paso de meter el pie en la puerta y entrar a un espacio enorme de oportunidades. Nos dimos cuenta de que podíamos hacer el proyecto más grande, empezamos a soñar juntos y fue entonces cuando nos percatamos que el domino tramites.com estaba a la venta. Nos dimos a la tarea de perseguir ese dominio y lo adquirimos y nos propusimos profesionalizar esta industria-.
-El problema de las gestorías es que hay gente muy profesional, pero también hay quienes no lo son y que no ofrecen seguridad ni confianza. Nosotros instalamos una oficina para ofrecer una gama de servicios. Arrancamos con trámites de servicios de luz, agua entre otros, pero el sector vehicular nos atrajo porque es un mercado muy atractivo-.
En la era de los fraudes digitales, identificaron las oportunidades, soñaron en un proyecto viable, y lo pusieron en práctica. A partir de una plataforma legal y confiable los clientes pueden tener la tranquilidad de que cuidan su identidad y generan confianza como su principal carta de presentación.
Alguna vez Alejandro escuchó a un emprendedor hablar de que la clave del emprendimiento es resolver una necesidad o traer al mercado algo que funciona en otro lado e implementarlo. Ahí es donde vio esta gran idea, ayudar a la gente a hacer tramitología. Buscaron en internet la palabra trámites y no había información, solo existía un dominio y estaba a la venta. Al ser un genérico pensaron que sería apropiado conseguirlo. Negociaron, pagaron por el dominio y así arrancaron.
-Nosotros vendemos la seguridad de los datos. Incluso en conjunto con un notario sacamos un producto para poder realizar trámites, con un poder accesible y especializado, pudimos hacer más eficiente y válido el proceso para que los clientes depositaran su confianza en nuestro negocio-.
El emprendimiento se distingue a través de acciones y velocidad, con iniciativas que hoy pagan los servicios de tramites.com. En donde no había soluciones, crearon un camino nuevo con innovación y liderazgo.
-Para atender el mundo vehicular, nos asesoramos con un despacho legal para tener listo el tema contractual. Nosotros trabajamos con la política de cero tolerancia a la corrupción. Es uno de los riesgos del negocio. Desde un principio nos dimos cuenta de que el mercado era tan generoso que nos podíamos dar el lujo de negar el servicio a quienes tienen temas irregulares-.
-Nuestras cotizaciones tienen un contrato de prestación de servicios y tenemos cláusulas donde estamos exentos de fraudes, de esta manera el titular que presenta la información es responsable, sin tener que hacer una investigación previa o exhaustiva. Así podemos dar un servicio más ágil. Nos protege un contrato para la autenticidad de los datos-.
Las minucias en los posibles trámites de los autos, son muchas, de forma que hay muchas alternativas y opciones para que tramites.com pueda ofrecer un amplio portafolio de servicios.
-Hemos identificado dos tipos de trámites, los fáciles y los difíciles. Entonces a partir de eso, podemos cotizar o incluso ofrecer términos de satisfacción. Algunas ocasiones, los errores de dedo, en documentos oficiales pueden crear dificultades, un punto dentro de un documento con palabras entre comilladas por un notariado, puede variar radicalmente la posibilidad de realizar un trámite. En esos casos hemos sido determinados para solucionar y negociar incluso en situaciones de confusión o imprecisiones-.
Para usar tramites.com, los clientes pueden acceder a la página, que está pensada para generar contacto personal. Cuentan con un equipo de personas para realizar los trámites. El servicio es personalizado. Pueden realizar verificaciones vehiculares en el estado de Morelos por ejemplo, en donde una persona de la empresa visita al cliente a su casa y lleva el auto a verificar. Es un servicio de llave en mano por el momento, pero están desarrollando estrategias para poder realizar trámites de forma digital más adelante.
La agencia funciona como una empresa boutique, de servicios personalizados. En una lading page los clientes pueden contactarlos o bien, a través de un mensaje de WhatsApp y un formulario de contacto en web. La función de chat es la que más se usa por elección de los clientes.
Además de autos, la empresa realiza cualquier trámite de electricidad. Cuentan con un paquete para los clientes que cambian de domicilio que incluye el cambio de predial, agua y electricidad, cambios de nombre y verificaciones.
-Nos enfocamos en servicios vehiculares y de electricidad. Los costos se calculan de acuerdo con la necesidad del cliente. La promesa de valor está en www.tramites.com sin acento, el número de contacto en WhatsApp 5578725727 y los canales abiertos en redes sociales @tramitescom estamos operando en Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Queremos llegar a toda la República Mexicana y más adelante a todo el mercado de habla hispana en América-.