Mamá y marketera: equilibrar dos universos

Conversamos con Anabelle Núñez, directora comercial y de RRPP de Sonora Grill Group, una profesional del marketing que ha ido construyendo su familia a la par de su trayectoria como Relacionista Pública; conversamos sobre los retos de equilibrar la vida personal y la profesional, así como cambios que serán necesarios en las empresas del siglo XXI.

Anabelle Nuñez
Anabelle Núñez, directora comercial y de RRPP de Sonora Grill Group.
Foto: cortesía. 

 

“Trabajo en una empresa que confía en mí y que está en constante aprendizaje, abierta a nuevas formas orientadas a resultados. Además, tengo un equipo formado especialmente por mujeres y entre todas nos apoyamos y vamos tejiendo puentes.

“Hoy, he podido hacerme mis espacios, aunque no ha sido sencillo, pues en específico el tema de comunicación y relaciones públicas en un restaurante requiere tiempo pero desde un principio me han apoyado internamente.

“Lo que sí, es que  hoy sé que puedo trabajar gracias a que hay personas que me ayudan y que en su mayoría también son mujeres; es decir, para poder hacer lo que me gusta y necesito, hay una red también de mujeres que me apoya y me sostiene como: mi mamá, mi suegra, mis hermanas, etc. Creo que las mujeres nos sostenemos juntas y en la mayoría de los lugares es difícil aún trabajar si no posees ayuda externa.

NEO ¿Consideras que las empresas en México son suficientemente flexibles para las necesidades de las madres profesionistas o aún hay mucho por hacer?

Poco a poco comienza a permear la idea de cambio, de equidad de género y de crear mejores oportunidades para las mujeres en la empresa pero creo que aún nos falta mucho por hacer, no hay un piso laboral parejo en la mayoría de los casos.

En México, muchas de las compañías están constituidas bajo una estructura jerárquica encabezada por hombres, en donde las reglas y las condiciones están ideadas por ellos y resulta difícil como mujer poder crecer y desarrollarse con largas jornadas presenciales de trabajo, con sueldos menores a los del resto, tratos inequitativos o falta de empatía, etc.

Creo que hay una falta de oportunidades de empleo para mujeres, más aún embarazadas o que recientemente hayan sido mamás pero no puedo negar que cada vez hay más empresas comprometidas con transformar esto pues saben que las mujeres hoy son parte esencial para el crecimiento de las empresas, las mujeres aportamos una visión distinta y complementaria en la toma de decisiones, tenemos gran empatía por el entorno y compromiso para alcanzar metas.

 

NEO: ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a tus hijos para construir una sociedad más justa y equitativa en cuanto a los roles de género?

Me gusta que vean que NO está bien quedarse callados, que la inacción es lo único que no podemos permitirnos nunca, es decir, no hay mejor forma de lucha que construir en nuestro día a día que buscar espacios para sembrar y lograr condiciones de igualdad poco a poco.

Somos los responsables de dejar un mejor mundo para el futuro, uno más justo y por ello tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para lograrlo, no se trata de ser rebeldes se trata de encontrar la forma para hacerse escuchar y hallar mejores formas para todos.

NEO: ¿Crees que ser mamá ha cambiado o enriquecido tu práctica profesional?

Sin duda, de entrada me ha hecho más empática con mi entorno, me ha enseñado a ser persistente y no desistir porque tengo un doble motivador.

Creo que ser mamá te detona características interesantísimas que todos los líderes de las empresas buscan: inspiras, alientas y motivas a tu equipo para que logren sus objetivos pero brindándoles la libertad de aportar sus conocimientos, habilidades, aptitudes para generar mejores resultados.

Los hijos son grandes maestros de vida, nos retan y nos permiten desarrollar competencias y habilidades que no pensábamos tener y que luego son útiles en distintos escenarios de nuestra vida incluso laboral… ser más pacientes, más objetivas, más integradoras, etc.

NEO: ¿Cómo te imaginas el futuro de las mujeres profesionales en México?, ¿crees que habrá cambios importantes en los próximos 20 años?

Estoy segura que sí, creo que hoy hay más conciencia de la crianza compartida  y eso va a seguir permeando, es fundamental para tener un balance y eso nos permite a las mujeres complementar nuestra vida en otros aspectos que también nos apasionan. La familia será un equipo colaborativo.

Ahora, creo que cada vez más, las empresas crearán espacios de crecimiento y desarrollo encaminados a las mujeres, cada vez veremos más mujeres dirigiendo compañías e incluso países porque las mujeres de hoy y las del pasado, nos hemos encargado de procurar terrenos más fértiles para que esto suceda, hemos levantado la voz para ser escuchadas y respetadas y se están generando grandes cambios de raíz a nivel mundial, de conciencia en el entorno.

Version Digital

Solo para suscriptores
Dale Click a la portada

 


Recibe las noticias mas relevantes de marketing y negocios
gota a gota